Cuando una persona adulta mayor no puede valerse por sí mismo y no tiene forma de conseguir lo necesario para su alimentación, tiene el derecho a exigir, por la vía civil, una pensión alimenticia de sus hijos o hermanos, e incluso de sus nietos Cuando una persona adulta mayor no puede valerse por sí mismo y no tiene forma de conseguir lo necesario para su alimentación, tiene el derecho a exigir, por la vía civil, una pensión alimenticia de sus hijos o hermanos, e incluso de sus nietos

¿Adultos mayores pueden demandar a sus hijos por pensión alimenticia?

La familia de los adultos mayores tiene la obligación de velar por el bienestar de las personas mayores de 60 años, cuando estos no puedan y esto lo establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en algunos Estados a través de sus Códigos Civiles

MÉXICO.- Cuando una persona adulta mayor no puede valerse por sí mismo y no tiene forma de conseguir lo necesario para su alimentación, tiene el derecho a exigir, por la vía civil, una pensión alimenticia de sus hijos o hermanos, e incluso de sus nietos.

La familia de los adultos mayores tiene la obligación de velar por el bienestar de las personas mayores de 60 años, cuando estos no puedan y esto lo establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en algunos Estados a través de sus Códigos Civiles.

La coordinadora del Centro de Asesoría Legal de Cetys Universidad, campus Tijuana, Yadira Ahumada, mencionó que en el artículo 5 de la ley arriba mencionada, se establecen los derechos de estas personas.

En su apartado tercero, detalló, se habla de la protección de la salud, de la alimentación y familia, donde se menciona que deben tener acceso a satisfactores necesarios, ya sea bienes, alimentos, servicios, condiciones humanas y de capacidad funcional.

La Ley establece que aquellos padres que carecen de los alimentos, los hijos estarían obligados a dar el alimento. Sin embargo, si por ejemplo, un adulto mayor tiene tres hijos, pero uno no tiene posibilidades económicas, entonces este se divide entre los que sí pueden”, abundó.

“Y en el caso de que estos tampoco puedan, la obligación alimentaria se pasa a los hermanos, a los primos, a los tíos, es decir es una obligación derivada del parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado”, especificó.

¿Qué pasa si no se cumple con esta obligación?

El incumplimiento de estas obligaciones, podría generar sanciones civiles, similares a las de una pensión alimenticia para los hijos, como podría ser el embargo del salario.

En un peor escenario las consecuencias pueden ser penales, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Violencia económica

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores describe la violencia económica como toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima.

Esto, según la experta, mediante limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral, este tipo de violencia, según la OMS en un estudio de 2017, lo ha experimentado 6.8% de los adultos mayores por parte de la comunidad.

¿Hay alguna excepción a la regla?

Cuando el o los hijos deudores alimentistas, pueden pedir la excepción de pago de la pensión alimenticia solicitada, es cuando demuestran abandono, judicialmente demostrado, tanto económica, como moralmente, o bien, porque alguno de los hijos no puede cumplir con esta obligación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS