3 cosas que debes saber si tus puntos Infonavit están en riesgo

Los puntos infonavit funcionan como un medidor de algunos empleados que tienes como empleado, estos reúnen algunas características desde la antigüedad, estabilidad laboral y tu continuidad como empleado.

MÉXICO.- La inestabilidad en el país no es alguna novedad y, con la pandemia del coronavirus, la situación se agravó. Esto representa un alto riesgo para los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando sus puntos infonavit para poder aspirar a un crédito hipotecario.

Los puntos, que funcionan como medidor de algunos aspectos como empleado, reúnen características desde la antigüedad, estabilidad laboral y continuidad.

Sin embargo, estos no representan un monto económico intercambiable, ni tampoco significan que mientras mayor acumulación tengas, mayor será tu aforo de crédito.   

Una de las preguntas frecuentes entre los trabajadores es: ¿si dejo de trabajar qué sucede con mis puntos infonavit? ¿Los pierdo?

Esta incógnita y preocupación es una de las más grandes preocupaciones, sobre todo si estás visualizando un cambio de empleo y sigues deseando adquirir una vivienda, pero no logras obtener los 116 puntos Infonavit que se necesitan para solicitar el crédito.

Existen tres cosas que debes conocer si tus puntos infonavit se encuentra en riesgo, y el portal Viva Anuncios se encargó de recopiarlosl.

Si perdiste tu empleo y no lograste acumular los 116 puntos necesarios para aspirar a un crédito hipotecario Infonavit, es necesario que en un lapso no mayor a dos meses, te incorpores a un nuevo empleo.

En este nuevo empleo deberás recibir prestaciones, para poder seguir cotizando ante infonavit, pues de lo contrario, el Instituto puede detectar que dejaste de estar activo laboralmente y perderás la totalidad de tus puntos de cotización continua.

Esto provocará que atrases la fecha en la que por fin te puedas aspirar a solicitar un crédito infonavit.

Un descenso laboral de más de dos meses, provocará que pierdas la totalidad de tus puntos acumulados.

Si has pasado más de dos meses sin trabajar y no has podido cotizar puntos ante el Infonavit, existen alternativas en caso de que no cuentes con los 116 puntos necesarios.

Se le denomina “crédito seguro” consiste en iniciar un ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde tendrás que realizar un ahorro durante al menos 4 meses y posterior a ello podrás ejercer y ser acreedor de un crédito hipotecario.

No obstante, la cantidad ahorrada se sumará a tu capacidad de compra.

Este ahorro se sumará a la capacidad de compra que te será calculada, y dependerá de tu salario y edad.

Otra alternativa: la tramitación de un crédito hipotecario ante un banco; pero, los requisitos y condiciones impuestas por parte de cada entidad bancaria será diferente, así como las tasas de interés y el monto.

Si dejas de trabajar, pierdes tus puntos infonavit; pero sólo perderás los puntos por continuidad.

La totalidad de los puntos se perdería si ya han pasado más de dos meses y no has conseguido un empleo donde continúes cotizando al Infonavit.

Por esta razón, la mejor recomendación consiste en que no permitas estar sin cotizar ante infonavit por más de dos meses.  En dado caso de que el bimestre haya transcurrido y todavía no consigas empleo, es menester que consigas uno antes de que concluya el segundo mes, así sólo perderás puntos por continuidad y no la totalidad de los puntos acumulados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS