Renuncié a mi empleo: ¿qué me corresponde?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se establece que todo trabajador, en caso de renuncia voluntaria, tiene derecho a recibir un pago de finiquito cuando ocurre el término de la relación laboral entre ambas partes.

MÉXICO.- De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) si decidiste renunciar a tu empleo de forma voluntaria te corresponderá el finiquito; sin embargo, otra de las dudas recurrentes consiste en conocer cuáles son tus derechos en caso de renuncia o despido.

El finiquito: ¿qué es?

El finiquito es un derecho de los trabajadores, que consiste en el pago de sus prestaciones contractuales, después de presentar su renuncia de forma voluntaria. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se establece que todo trabajador tiene derecho a recibir un pago de finiquito cuando ocurre el término de la relación laboral entre ambas partes, esto si se trata de una renuncia voluntaria.

El finiquito significa que has terminado una relación laboral que se encontraba estipulada bajo un contrato y, dicha finalización, es en acuerdo mutuo entre el que renuncia y la empresa. Sin embargo, hay un malentendido con respecto al concepto de liquidación.

La liquidación, por su parte, es cuando una persona es despedida.

¿Qué es la renuncia laboral?

De acuerdo con el portal jurídico “Justicia México”, el término renuncia o renuncia laboral se emplea para referirse a una persona de las formas de extinción de la relación laboral o del contrato de trabajo. Es, entonces, la manifeastación unilateral de la voluntad del trabajador para dar por terminada o extinguida la relación laboral o el contrato de trabajo.

¿Qué cubre el finiquito?

El finiquito cubre el pago de las partes proporcionales de los quince días de aguinaldo, días de vacaciones, prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir. Así como la prima de antigüedad, que corresponde a 12 días por año trabajado y se deberá pagar a los trabajadores que se separan de forma voluntaria del empleo, cumplidos 15 años de servicio.

¿Cómo se calcula el finiquito?

En internet existen calculadoras que te facilitarán este proceso, como la de Nominax; sin embargo, existen formas manuales de hacerlo.  

Para sacar el finiquito deberás contar con distintos datos: fecha de ingreso, fecha de baja, salario mensual y salario diario. Por ejemplo:

Dias laborados por el trabajador hasta su renuncia: 182 días.

Prestaciones de ley estipuladas por la Ley Federal del Trabajo.

Aguinaldo.

El primer paso es calcular la parte proporcional correspondiente al aguinaldo:

Los quince días de aguinaldo se dividirán entre los 365 días del año, cuyo resultado será de 0,04109 conocido como “factor por día trabajado”, mismo que se multiplicará por los 182 días trabajados y se obtiene 7,47 días.

Este resultado se multiplicará por 100, que corresponde al salario diario, dando un total de $747 por parte proporcional.

Vacaciones.

El segundo paso en este proceso consiste en calcular la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.

Los seis días de vacaciones se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0,0164 (o factor por día trabajado).

Este se multiplica por 182, que son los días trabajados y se obtiene 2,98 días. Este resultado se pasa a multiplicar por tu salario diario (100 pesos), dando un total de $298 pesos por parte proporcional.

Prima vacacional.

El tercer paso consiste en multiplicar los $298 pesos por parte proporcional de las vacaciones por 25% y se obtiene un $74,5 de prima vacacional; y, finalmente, se hace una sumatoria de los datos ya conseguidos.

Por lo que el empleado obtendrá un total de $1,119,5 pesos.

Es menester puntualizar que, si al empleado se le adeudan días laborados, se incluirán en el finiquito. Además, cuando el trabajador renuncia y tiene una antigüedad mayor a 15 años, se le deberá pagar una prima de antigüedad.

¿Cuáles son mis derechos si renuncié o me despidieron?

De acuerdo con Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:

En caso de despido, por su parte, puedes reclamar el pago por:

O bien, también tienes otra tercera opción: demandar a que te reinstalen en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que los desempeñabas. Esto es hasta un plazo de dos meses para entablar demanda.

También te puede interesar: Trabajo hibrido: qué es y cuáles son sus beneficios

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS