Ventajas de vender su casa a través de un asesor inmobiliario

Un agente de bienes raíces actúa como intermediario, entre dos partes que buscan comprar o vender una propiedad. Los agentes inmobiliarios tienen la habilidad y la experiencia para negociar la propiedad y venderla al mejor precio y condiciones posibles.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Un agente inmobiliario es un intermediario en transacciones que involucran la compra y venta de un inmueble. Este agente puede ser independiente o una empresa (agencia inmobiliaria).

Decidir vender su vivienda no es una tarea sencilla, esta transacción requiere de diferentes procesos como tener la documentación en orden, saber el precio de la propiedad e incluso tener la habilidad para negociar y cerrar el trato con el comprador.

Al tratarse de una operación tan importante y en la que está en juego el patrimonio, contar con la presencia de un agente inmobiliario es de gran ayuda para asesorar y orientar al vendedor en los diferentes pasos del proceso que conforman la compraventa del inmueble.

Este tipo de profesionales no sólo se limita a publicitar la propiedad o dar un recorrido a los potenciales compradores, también se encargan de múltiples cuestiones administrativas, legales y financieras para que ambas partes estén satisfechas con el trato.

Si va a vender su propiedad, contratar a un agente inmobiliario, ya sea de manera independiente o a través de una agencia inmobiliaria, ofrece varias ventajas como lograr una venta mucho más rápida y que un experto lo oriente en todo momento con todos los temas relacionados con la venta.

Patricia Ríos, gerente de capacitación y consultoría inmobiliaria en Coldwell Banker México explicó que acercarse a este tipo de asesores al momento de querer vender una propiedad es de gran ayuda para los propietarios, ya que en ocasiones pasan por alto temas relacionados a la operación en sí.

Muchas personas piensan que por poner la lona o anunciarlo en un periódico va a ser más sencillo, sin embargo muchos procesos se vienen abajo porque el expediente o los trámites no están en orden, entonces un asesor inmobiliario ayuda a verificar que toda la documentación esté en orden hasta el proceso final”, aseguró.

El trabajo de estos profesionales engloba diferentes áreas como la fiscal, legal, notarial y financiera, ya que la venta involucra muchos trámites que en ocasiones los vendedores desconocen o no saben cómo realizarlos. Además, contar con esta ayuda profesional reduce el estrés y agiliza el proceso.

Escrituras, impuestos y más

Antes de anunciar la venta de la vivienda, el asesor inmobiliario primero revisará que toda la documentación como los pagos de predial y agua, las escrituras y las identificaciones oficiales del vendedor estén correctas.

El portal inmobiliario Vivanuncios señala que uno de los errores más comunes es dar por sentado que los documentos están al corriente, por ello, el agente debe corroborar que no haya problemas con la escrituración o deudas pendientes, esto para evitar contratiempos que ocasionan retrasos o sanciones por el incumplimiento de entrega de documentos o fechas estipuladas.

Precio por el servicio

Respecto al pago o comisión que cobran estos profesionales, la experta inmobiliaria detalló que la comisión se determina por el valor de la operación de compraventa, ya que el porcentaje varía entre 4 y 10%, pero dependerá del agente o la agencia inmobiliaria. El propietario pagará al asesor los servicios una vez que se haya obtenido el pago por la venta de la propiedad.

Con información de El Economista

Tal vez te interesa: ¿Qué financieras tienen mejor servicio al cliente?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS