Vacaciones laborales: ¿Cuántos días te tocan y cuánto deben pagarte?

Los días que te corresponden de vacaciones los establece la Ley Federal del Trabajo, y son seis días el primer año, tras lo cual aumentan dos por cada año, hasta llegar a los doce días

MÉXICO.- La carga de trabajo, los pendientes y las responsabilidades en tu vida laboral y en tu casa pueden ser motivo de estrés, por lo que muchas personas esperan ansiosos su periodo de vacaciones.

Los días que te corresponden de vacaciones los establece la Ley Federal del Trabajo, y son seis días el primer año, tras lo cual aumentan dos por cada año, hasta llegar a los doce días.

En el cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios, y ese periodo debe ser pagado con lo que se conoce como prima vacacional, que es un ingreso extraordinario.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación de ley obligatoria, que contempla como mínimo el 25% de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador.

Esto significa que un trabajador que tiene derecho a 6 días de vacaciones, recibirá su salario íntegro por ese lapso, pero además obtendrá un 25% adicional por concepto de la prima vacacional.

Para hacer el cálculo de cuánto recibirás de prima vacacional, debes conocer tu salario diario, el cual puedes observar en algún recibo de nómina y generalmente aparece como S.D., que significa Salario Diario.

Digamos que mensualmente ganas 10 mil pesos, esa cantidad la dividirás entre 30 y tu salario diario será de 333.33 pesos.

Para calcular la cantidad que te corresponde de la prima vacacional, debes multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones a los que tienes derecho y posteriormente esa cantidad la multiplicas por .25, que es el mínimo que establece la ley.

Así que suponiendo que tienes dos años trabajando, con un salario de 10 mil pesos mensuales, te corresponderían ocho días de vacaciones, los cuales multiplicas por 333.33 que es tu salario diario y después lo multiplicas por .25, por lo que tu prima vacacional sería de 666.66 pesos.

Con información de la plataforma de empleo OCCMundial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS