Vacaciones: Senado analiza aumentar el periodo para trabajadores de México

De acuerdo con el informe “Is paid annual leave avilable to workers?”, del organismo World Policy Analysis Center, México es uno de los países de Latinoamérica donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En México las vacaciones para los trabajadores son de sólo seis días, mientras que en países como Honduras, Canadá, Costa Rica y Bahamas, por ley se otorgan hasta el doble de días.

De acuerdo con el informe “Is paid annual leave avilable to workers?”, del organismo World Policy Analysis Center, México es uno de los países de Latinoamérica donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas.

En contraparte, hay países de América como Perú, Brasil, Nicaragua, Cuba, Panamá y Brasil que otorgan hasta 30 días de vacaciones pagadas por año, la misma cantidad que otorgan naciones europeas como Austria, España y Francia.

México, el país donde más horas se trabaja

Según el informe, México también es el país donde más horas se trabaja, dentro de las organizaciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 124 horas anuales, mientras que el promedio entre los países de la OCDE, es de mil 687 horas por año.

Senado analiza ampliar periodo de vacaciones por ley

Tras darse a conocer el informe, el Senado de la República realizó una reunión para tratar la viabilidad de aumentar los días de vacaciones pagadas para los trabajadores de México.

El Congreso de la Unión tiene hasta el momento 17 iniciativas de ley que proponen aumentar el número de días de vacaciones anuales para los trabajadores.

En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que actualmente los trabajadores que tengan más de un año en el mismo empleo, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podría ser inferior a seis días laborales y que aumentará dos días, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

De aprobarse modificaciones a los artículos de la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones anuales no podrían ser menores a 12 días laborales y cada año aumentarían dos, hasta llegar a 20.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones deberá aumentar dos días, por cada cinco años de servicio.

Con información de Heraldo Binario.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS