Las posibles consecuencias de reducir la jornada laboral en México, no sólo serían para los trabajadores que reciben un salario por hora, sino también para las empresas
MÉXICO.- Aunque en México no es muy común la remuneración laboral por hora, existen algunos casos en los que sí se paga de esta manera y de aprobarse la reducción de la jornada laboral, habría algunas implicaciones.
Las posibles consecuencias de reducir la jornada laboral en México, no sólo serían para los trabajadores que reciben un salario por hora, sino también para las empresas.
La Ley Federal del Trabajo establece al día de hoy, que cuando se trata de un salario por hora, el empleador y el colaborador pueden acordar el monto de remuneración.
Sin embargo, se precisa en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, que este monto nunca deberá ser inferior al que corresponde a una jornada diaria de trabajo.
La reducción de la jornada laboral, mencionó la especialista en Derecho Laboral, Nadia González Elizondo, según El Economista, podría llevar a que los trabajadores reciban un pago menor al que actualmente tienen por sus horas de trabajo.
Es por ello que consideró que dicha reforma invita a la reflexión de esquemas de lo que llaman “salario por pieza”, que puede ser una alternativa para incentivar a empleador a mantener la producción.
Empresas también tendrían un impacto si se reduce la jornada laboral
Para las empresas, esta medida que puede ser benéfica para los trabajadores, podría implicar un costo mayor, al mantener la remuneración actual, pero con la posibilidad de trabajar menos horas.
La experta indicó que en Colombia, una de las economías regionales que recientemente redujo la jornada laboral, se aumentó el valor de la hora diaria, para que aunque se trabaje menos, obtenga la misma remuneración.