¿Trabajas desde casa? Estos son algunos riesgos del ‘Home Office’

El trabajo en casa puede ser un estilo de vida más cómodo, pero cuenta con algunos riesgos

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La pandemia por COVID-19 cambió de gran manera la forma de trabajar de millones de personas, pues el trabajo remoto incremento de manera considerable e incluso diversas empresas adaptaron este método de manera permanente.

En cuanto al empleado, este notó que se ahorra bastante trabajando de esta manera, pues no existe la necesidad de trasladarse del hogar al trabajo y viceversa, por lo tanto no se gasta en gasolina o transporte público.

También te puede interesar: 10 puntos importantes para impulsar un negocio en redes sociales de forma correcta

Sin embargo, existen algunos peligros muy reales que las personas deben de tener en cuenta al dedicarse completamente al ‘home office’.

La falta de interacción humana puede resultar mentalmente peligrosa


Aunque Zoom y otros programas de videoconferencia pueden hacer que trabajar desde casa sea más atractivo que las simples llamadas telefónicas o el correo electrónico, la estabilidad emocional y mental de los empleados que trabajan de forma remota es algo que todo líder debe tomar en cuenta.

El año pasado la Asociación Americana de Psiquiatría realizó una encuesta que reveló que los trabajadores remotos a menudo sufren de aislamiento y soledad.

Peor aún, el mismo estudio indicó que el número de empleadores que ofrecen a los trabajadores remotos acceso a servicios de salud mental en realidad ha disminuido desde el inicio de la pandemia.

El estudio encontró que solo el 20% de los empleadores ofrecieron este servicio un año después de que comenzara la pandemia. Esto contrasta con el 35% de los empleadores que ofrecían servicios de salud mental al comienzo de la pandemia.

Para los trabajadores remotos resulta difícil desconectarse y alejarse del trabajo

Aunque los empleados a menudo se quejan de la incapacidad de alejarse del trabajo en estos días debido a la prevalencia de los smartphones y jefes que usan el correo electrónico fuera de las horas de trabajo, este problema es aún más profundo para los trabajadores remotos que literalmente están a solo unos pasos de su oficina en cualquier momento.

Los límites que rodean las horas fuera de la jornada laboral siempre deben ser considerados y respetados por los empleadores y es necesario que exista una conciencia aguda en torno a ellos.

La gerencia debe respetar el horario de los empleados y ayudarles a obtener un tiempo de inactividad muy necesario cuando no están en horario laboral, aunque estén en casa y es importante tomar descansos y si es posible, mantener la oficina en casa como eso: solo un lugar de trabajo.

No se debe empezar una rutina laboral en la sala de estar o en la mesa del comedor; esto fomentará una asociación en la mente del empleado que cuando esté en esos lugares deberá estar trabajando. 

El trabajo remoto puede ser fuente de ansiedad

Aunque las interacciones sociales y el aventurarse a trabajar en una oficina puede generarles ansiedad a muchos trabajadores, la situación inversa también puede ser cierta. 

El trabajo remoto a veces puede ser una causa de ansiedad. Una encuesta realizada el otoño pasado encontró que el 47% de los trabajadores remotos experimentan ansiedad y esta puede conducir a la depresión, irritabilidad, tristeza y ataques de pánico.

Como se mencionó en el punto anterior, uno de los mayores factores de riesgo para generar ansiedad es el hecho de que el hogar de uno sea su oficina; los colaboradores remotos a menudo sienten que no pueden alejarse del trabajo.

Hay un sentimiento predominante entre quienes operan de manera remota de que siempre necesitan estar trabajando en lugar de tomarse un descanso.

El solo hecho de pasar frente a la oficina o el escritorio que tienen en casa puede convertirse en una fuente de ansiedad.

Hay mayores riesgos de seguridad para los trabajadores remotos

Los trabajadores remotos deben de ser conscientes de los riesgos que existen en materia de ciberseguridad y mantener sus redes informáticas seguras y protegidas, no solo por sus datos personales, sino que también por los de su empleador.

Los empleadores deben asegurarse de que existe la infraestructura adecuada en los hogares de los trabajadores remotos y si no, compensar al empleado para instalar lo necesario para mantener su información segura.

Los hackers saben que los trabajadores remotos son una mina de oro y buscarán atacar a este sector.

Con información de: Entrepreneuer México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS