Tips para librarte de tus deudas

De los 36.6 millones de hogares en México, más de la mitad tiene algún tipo de deuda, se trata de 20.9 millones de hogares en donde 94.5% aseguró contar con deudas en tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, con familiares o amigos, detalla la ENFIH.

MÉXICO.- De acuerdo con el reporte Bienestar Financiero 2022 elaborado por Invested, 35.11% de los encuestados considera que el pago de sus deudas es una de sus principales preocupaciones financieras.

De los 36.6 millones de hogares en México, más de la mitad tiene algún tipo de deuda, se trata de 20.9 millones de hogares en donde 94.5% aseguró contar con deudas en tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, con familiares o amigos, detalla la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La avalancha

Ricardo Arenas, jefe de comunicación de Yotepresto, aseguró que ante el panorama económico actual, la mejor opción es liquidar el mayor porcentaje de deudas, a fin de lograr mayor estabilidad financiera; para ello la fintech aconseja realizar un listado de las deudas, en el cual se revise el monto, la tasa de interés y el plazo. Al tener estos datos, la financiera recomienda optar por el método conocido como “la avalancha”.

El método avalancha se enfoca en pagar primero la deuda con mayor cobro de interés, para ello se realiza el listado con los montos, pago mínimo y tasa de interés, se analiza el monto total a pagar a través de los pagos mínimos y de ahí se destina un extra para aportar a la deuda de mayor interés.

Por ejemplo, si se tiene un préstamo personal con el banco A de 10,000 pesos, con un pago mínimo de 533 pesos, a una tasa de interés del 25%, y otro crédito de 15,000 pesos con el banco B que solicita un pago mínimo de 867 pesos con una tasa de interés más alta.

Con el método avalancha se tendrían que pagar 1,400 pesos para cubrir el pago mínimo mensual de ambas deudas, sin embargo al destinar 200 pesos extra al pago mínimo de la deuda con la tasa más alta (banco B) se pagarían 1,067, más los 533 pesos del pago al banco A.

Con este ajuste la deuda con el banco B se terminaría de pagar en 18 meses; al saldarla se recomienda destinar el mismo monto para pagar la deuda con el banco A, la cual se liquidaría en un plazo de ocho meses.

Lo que recomendamos desde Yotepresto es pagar la deuda que cobra interés más alto, porque es la más costosa. Al atacar este crédito te estarás acostumbrado a destinar una cantidad importante para cubrir el pago de deuda, por lo que cubrir los pagos del segundo adeudo tomará menos tiempo y con ello se evita un mayor pago de interés por el total del crédito. Definitivamente se trata de la mejor estrategia si quieres pagar menos intereses”, explicó Ricardo  Arenas.

La bola de nieve

Si bien lo más recomendable es liquidar las deudas en el menor tiempo posible, no solo se trata del monto o tasa de interés, sino también de reconocer la disposición que se tiene al pagar, para ello, Ricardo Arenas, considera que el método “Bola de nieve” puede crear un estímulo positivo al pago.

La estrategia bola de nieve, se refiere a el pago de deudas de menor a mayor, en este caso se revisa el monto de cada deuda, y se opta por pagar primero la de menor monto, mientras se realiza el pago mínimo al resto de deudas.

El fin de este método es crear un estímulo de satisfacción al pagar las primeras cuentas, lo que da una sensación de ir avanzando en la reducción del adeudo.

Retomando el anterior ejemplo, con el método bola de nieve, se paga primero la de menor monto, al tener dos créditos con un monto de 10,000 y 15,000 pesos, se tendría que pagar primero el de 10,000 pesos, el cual tiene un pago mínimo de 533 pesos, a ese monto se le destinan 200 pesos más, en vez de pagar 533 pesos se contempla un pago de 733 pesos, por lo que la deuda se cancelaría en 17 meses, al tener un crédito menos se destina el mismo monto (733 pesos) al pago de la siguiente deuda objetivo, por lo que la deuda de 15,000 se liquidará en 29 meses.

Fuente: El Economista y Yotepresto

Tal vez te interesa: Finanzas para solteros, saca el mejor provecho en esta etapa

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS