Tipos de régimen fiscal del SAT: ¿cuál elegir?

Es necesario conocer los tipos de regímenes de incorporación fiscal, esto con el fin de elegir el que más se adecue a tus necesidades, sea si empezarás un negocio, una asociación, o si serás freelancer. 

MÉXICO.- En el Servicio de Administración Tributaria existen distintos tipos de régimen fiscal; sin embargo, para los principiantes, resulta ser un gran problema incorporar el vocabulario en su vida cotidiana. Por esta razón, es necesario consultar una guía para elegir aquél tipo de régimen fiscal que se adecue a tus necesidades.

De acuerdo con Alto Nivel, es necesario conocer los tipos de regímenes de incorporación fiscal, esto con el objetivo de elegir el que más se adecue a tus necesidades, ya sea si vas a empezar un negocio, una asociación sin fines de lucro o decidas trabajar como un freelance.

Ciertamente, de todas las obligaciones que se rinden ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es complicado escaparse, por lo que si vas a iniciar un negocio, una asociación sin fines de lucro, o si eres freelance, deberás elegir los tipos de régimen que mejor se adecuen.

Régimen fiscal para personas físicas.

1.- Asalariados.- Si recibes salarios y prestaciones de un patrón tributarás en este régimen fiscal. Y, si tienes ingresos que superan los $400,000 pesos, o ingresos provenientes del extranjero, deberás presentar tu declaración anual. 
 
2.- Servicios profesionales (honorarios). Este régimen aplica a las personas que brindan servicios profesionales de forma independiente a empresas, dependencias de gobierno, o personas físicas en general como contadoras.

3.- Actividades empresariales. – Si realizas actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, pesca, te corresponde este régimen. Aplica, también, a negocios o restaurantes, cafeterías o talleres mecánicos.

4.- Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).-  Es para los contribuyentes que realicen actividades empresariales, que  vendan bienes o presente servicios por los que no se requiera, para su realización, de un titulo profesional.

Es menester aclarar que una persona física no sólo puede tener un régimen fiscal. Un asalariado podría estar dado de alta en el RIF o en el general que es e actividades profesionales o empresariales.

Tipos de regímenes para personas morales.

Es una agrupación de personas que se unen para un fin determinado, como una sociedad mercantil o sociedad civil. Dependiendo del régimen en el que tributen, será su objeto social.

Acumulación de ingresos.

Este se dirige a micro, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, las personas morales constituidas por personas físicas, pueden optar por pagar el ISR mediante el flujo de efectivo.

Sociedades por Acción Simplificadas.

Las Sociedades Por Acción Simplificadas (SAS) es un nuevo régimen societario que permite a una (o más) personas constituir su empresa a través de medios electrónicos. Aquí, la intervención del fedatario público es opcional.

Otros ejemplos de personas morales:

  1. -    Instituciones de asistencia o de beneficencia.
  2. -    Asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte.
  3. -    Asociaciones religiosas.
  4. -    Donatarias autorizadas.
  5. -    Asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria.
  6. -    Sociedades cooperativas de consumo.
  7. -    Asociaciones de Padres de Familia.
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS