¿Tienes pocos meses laborando en una empresa? Así puedes calcular tu aguinaldo

Aunque lleves un mes o incluso días, te debe corresponder aguinaldo y tú mismo lo puedes sacar con algunos cálculos

MÉXICO.- Como trabajador tienes derecho a recibir aguilando este 2022, pues es una prestación básica que se paga antes del 20 de diciembre como lo estipula la ley.  

También te puede interesar: Profeco: Estas fueron las 3 tiendas con más quejas en El Buen Fin

Por un año de trabajo, el aguilando corresponde a 15 días de salario, sin embargo, hay personas que no cumplen con los 365 días, debido a que comenzaron a trabajar a mediados del año o incluso con solo un mes, pero aún así deberán recibir esta prestación.

¿Cómo calcular el aguinaldo si no cumplo con los 365 días?

Para calcular el aguinaldo, el primer paso es identificar si tu sueldo es variable o fijo. Después, en tu contrato laboral debes buscar cuántos días de aguinaldo te corresponden, pues cabe mencionar que en algunas empresas dan más de 15 días.

Si tu sueldo es fijo, divide los días a los que tienes derecho entre 12 que corresponde a los meses del año.

Por ejemplo, si tu contrato indica que tienes 15 días aguinaldo, tienes derecho a 1.25 días de esta prestación por cada mes trabajado. De acuerdo con los meses que has trabajado, ese resultado multiplícalo por tu salario diario. Lo que resulte de esta operación es la parte proporcional del que te corresponde.

Así puedes calcular tu aguinaldo 2022

Otro ejemplo sería que, si trabajaste de de enero al último día de octubre pasado, con un salario diario de 193.18 pesos y con derecho a 30 días de aguinaldo. Es decir, 2.5 días por cada mes que trabajaste. Como solo laboraste 10 meses, tuviste derecho a 25 días de aguinaldo. Finalmente, este fue de 4,829.50 pesos.

En caso de que necesites calcular tu aguinaldo por días laborados, aplica la misma fórmula, pero divide los días de aguinaldo a los que tienes derecho entre la cantidad de días que laboraste.

En este ejemplo, si tienes derecho a 30 días de aguinaldo. Divide esa cantidad entre 365 días el año y el resultado se multiplica por 304 días que fueron los laborados en el año y de nuevo se multiplica por su salario diario.

En caso de que tu sueldo sea variable, debes considerar para el cálculo el promedio del salario que obtienes en 30 días

¿Tu aguinaldo paga impuestos?

Después de los 2,606.40 pesos, tu aguinaldo llegará con el descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es decir, si tu aguinaldo es menor o igual a esta cantidad está exento del pago de ISR.

Esto se debe a que la parte exenta del pago del ISR corresponde en el aguinaldo equivale a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que en este año cada UMA corresponde a 86.88 pesos. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS