Tener una segunda cuenta de depósito como respaldo

En México una de cada dos personas con una cuenta de nómina es porque se las aperturan en el trabajo para depositarles su salario.

Por:  Redacción HoyDinero

Es probable que en cierta ocasión el sistema de una institución bancaria falle, los clientes del banco no podrían realizar transacciones de ningún tipo, ni retiros, transferencias, pagos y tampoco consultas. Podrían tener dinero pero no acceder a él.

Tener una alternativa para este tipo de imprevistos es importante, muchas personas sólo tienen una tarjeta, una sola de cuenta de depósito, que normalmente es la de nómina donde se capta el salario y quizá algún otro ingreso.

En México se estima que 41 millones de personas tienen al menos una cuenta bancaria, principalmente de nómina y las tienen porque “se las dieron en el trabajo para recibir su salario”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), 28% de las personas adultas en México reportó tener una cuenta de nómina. Por su parte, las cuentas de ahorro y las de cheques tienen una penetración de 18 por ciento.

La preponderancia de las cuentas de nómina es consistente con el hecho de que la razón más común para contratar una cuenta ha sido para recibir el salario, una de cada dos personas con una cuenta refiere que es por esta razón, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tener más de una tarjeta de débito donde se puedan captar ingresos aparte del salario o para diversificar las percepciones económicas es una opción que se debería considerar.

¿Un plan B?

Tener concentrado todo el dinero en una sola cuenta es un riesgo, por ejemplo, qué pasa si el sistema del banco falla y no puedes acceder a tu dinero, enfrentas un robo o hackeo de la cuenta donde se tenga que suspender su operación o un bloqueo de la cuenta.

Todos necesitamos un plan B por si algún día no podemos acceder a nuestra cuenta, cada vez es más frecuente que los bancos tengan fallas en sus app o sistemas”, destacó Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, empresa dedicada a la promoción y difusión de educación financiera en México.

Tener diversificado tu dinero de uso corriente es una alternativa para distribuirlo de mejor manera y tener un respaldo en caso de incidentes.

También existen cuentas de débito con inversiones a la vista, que se pueden utilizar para conformar un fondo para emergencias y que será un respaldo financiero a usar cuando presentes alguna cuestión imprevista, informó Daniel Urías.

Hay que hacerlo estratégicamente, para que ese dinero tenga un pequeño retorno, un pequeño rendimiento”, enfatizó el especialista.

Si bien es importante considerar tener una cuenta alterna a la de nómina donde se recibe el salario, se debe dar un objetivo y de esta manera saber cuánto dinero se le estará asignando a esta cuenta y en qué periodos.

Con información de El Economista

Tal vez te interesa: Peso mexicano obtiene el mejor desempeño en América Latina

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS