Ten en cuenta estas ideas para sacarle provecho a la alta tasa de interés de Banxico

Banxico anunció un incremento de 75 puntos respecto a su tasa de referencia para ubicarla en 8.50 por cierto, esto para hacerle frente a la inflación que nada más no para de subir y de afectar el precio de los productos y servicios a los consumidores.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 75 puntos respecto a su tasa de referencia para ubicarla en 8.50 por cierto, esto para hacerle frente a la inflación que nada más no para de subir y de afectar el precio de los productos y servicios a los consumidores.

El objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. 

Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Comprar a tasa fija

Pero no todo es malo, pues a pesar de que la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, si está en fija no se verá aún reflejado este incremento.

De acuerdo con la plataforma de finanzas personales Coru, si uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena. 

¿Me conviene o no invertir? De acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru, efectivamente, éste es buen momento para invertir y el primer paso para lograrlo es romper con la costumbre de gastar y comenzar con el hábito de ahorrar hacia este objetivo.

A través de este mecanismo financiero se protege el dinero para que no pierda valor con la inflación. Además, para tener un futuro más estable económicamente y, finalmente evitar utilizar el dinero en gastos no necesarios.

¿En qué invertir? Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación): es un instrumento de deuda en el que tú le prestas dinero al gobierno con tasas y plazos fijos, convirtiéndose en una inversión de bajo riesgo, pero también obtienes menores rendimientos. 

Puedes empezar a invertir con 100 pesos, si bien los rendimientos son bajos, es importante comentarte que, a mayor plazo, este instrumento financiero te dará mayores ganancias.

Sofipos (Sociedad Financiera Popular): son una alternativa en la que podemos depositar nuestro capital en estas instituciones reguladas por la autoridad, y a su vez ellos prestan el dinero y nos regresan rendimientos o intereses con tasas y plazos fijos. 

En algunas puedes invertir desde un peso. Crowdfunding: tiene mayor riesgo. Es una cooperación colectiva que se utiliza para una idea o proyecto, y de ahí, se obtienen los rendimientos.  

Hay de tres tipos: préstamos entre personas, inmobiliario y empresas privadas. Es importante revisar que estas instituciones estén bajo la Ley Fintech.

Acciones en bolsa: son parte del capital de las empresas que cotizan en la bolsa. En México tenemos dos organizaciones: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Fuente: Milenio

Tal vez te interesa: Expertos hablan sobre la psicología del dinero en las finanzas personales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS