¿Te heredaron un inmueble? Conoce los requisitos que debes de cumplir

Al heredar inmuebles, la persona beneficiada debe cumplir una serie de requisitos, como revisar el testamento y si hay que pagar impuestos, entre otros. Conoce cuáles son.

MÉXICO.- Ciertos bienes, derechos y obligaciones pasarán a ser de los herederos; tal es el caso de una propiedad. A esto se le llama sucesión o herencia.

Si una persona muere sin testamento, se considera que murió intestado. Las propiedades intestadas son aquellas que no tienen un dueño legal, por lo tanto no pueden ser reclamadas o vendidas sin que antes se realice un trámite de sucesión intestada. Dicho trámite tiene como objetivo determinar un nuevo propietario.

Vale la pena señalar que el bien puede ser intestado aunque el propietario haya hecho un testamento, esto sucede cuando la propiedad no fue incluida en el documento o no hay instrucciones sobre quién será el nuevo dueño.

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, si no hay testamento y todos los presuntos herederos están de acuerdo y son mayores de edad, deberán mostrar al notario el acta de defunción así como las actas del Registro Civil para acreditar el parentesco. 

El notario deberá cerciorarse que no hay testamento, interrogar a dos testigos y elaborar un instrumento de reconocimiento de derechos hereditarios.

¿Qué hacer si te heredan una casa?

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México apunta que el trámite de la herencia, haya o no testamento, puede llevarse a cabo totalmente ante notario, siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo.

En caso que haya menores de edad o no exista conformidad de todos para llevar el proceso, entonces el trámite deberá seguirse ante un Juzgado Familiar del último domicilio de la persona fallecida.

Si existe un testamento se deberá mostrar al notario dicho documento junto con el acta de defunción. Este se cerciorará de la validez del testamento y elaborará un instrumento en el que los herederos y albacea acepten la herencia y dicho cargo y manifiesten que obran de común acuerdo.

¿Se debe hacer algún cambio en las escrituras?

Sí, el trámite debe ser realizado en una Notaría Pública. Este documento sirve para dar fe, institucional, civil y públicamente de que una propiedad pertenece a cierta persona.

¿Debo pagar impuestos por heredar un inmueble?

Sí. En el caso de inmuebles (terrenos, casas, oficinas, etc.) se causa un impuesto por adquirirlos. La adjudicación de estos bienes debe constar ante Notario y el monto depende del valor de los mismos.

Por otro lado, la adquisición de bienes por herencia no causa impuestos, siempre que estos sean bienes muebles (artículos personales, vehículos, joyas, etc.) o dinero.

Fuente: Twitter @expansionmx

Tal vez te interesa: Conoce estas recomendaciones de expertos para freelancers

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS