Te damos 5 opciones para invertir poco dinero y generar rendimientos

Desmitificando la idea de que se necesitan grandes sumas para generar rendimientos

MÉXICO.- El mundo de las inversiones a menudo se asocia con la necesidad de grandes sumas de dinero, lo que puede alejar a muchas personas de explorar esta vía para hacer crecer sus recursos. 

Sin embargo, en México, existen opciones accesibles que permiten a inversores novatos o aquellos con recursos modestos adentrarse en el mundo de las inversiones y trabajar hacia sus objetivos financieros.

Si bien es cierto que a medida que aumentas tu capital, también pueden aumentar tus rendimientos, una cantidad modesta invertida en instituciones financieras reguladas puede ser un buen punto de partida para cumplir tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. 

A continuación, te presentamos cinco alternativas accesibles:

1. Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes): Estos instrumentos de deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en colaboración con el Banco de México (Banxico) son populares entre los inversores novatos debido a su bajo riesgo. 

Puedes adquirirlos de manera sencilla a través de la plataforma Cetesdirecto, donde puedes comenzar a invertir con tan solo 100 pesos.

2. Sociedades Financieras Populares (Sofipos): Estas organizaciones con fines de lucro recaudan recursos y los colocan a través de créditos al público en general. Varios Sofipos cuentan con plataformas digitales que permiten invertir con tasas de interés superiores al 10% anual y en algunos casos, puedes empezar con tan solo 1 peso.

3. Fondos de inversión: Varias instituciones financieras ofrecen fondos que funcionan como una especie de canasta donde puedes depositar tu dinero y permitir que profesionales gestionen la inversión. Muchos de estos fondos permiten comenzar con montos bajos, a menudo desde 100 pesos, mediante aportaciones regulares para ver crecer tus ahorros.

4. Crowdlending: Gracias a las plataformas digitales y las empresas de tecnología financiera (Fintech), el crowdlending ofrece una nueva forma de inversión. Aquí, varios inversores se unen para prestar dinero a empresas en busca de financiamiento, con rendimientos atractivos, aunque se considera de mayor riesgo que otras opciones.

5. Crowdfunding inmobiliario: Similar al crowdlending, el crowdfunding inmobiliario permite a inversores financiar empresas de construcción a través de plataformas digitales. Esto te brinda la oportunidad de invertir en bienes raíces con sumas reducidas y contribuir al desarrollo inmobiliario en México.

Si bien estas opciones son accesibles y ofrecen una variedad de ventajas, es importante considerar tus metas y necesidades personales antes de invertir. 

En algunos casos, como los pagarés bancarios, es fundamental analizar las tasas de interés y el plazo, ya que pueden ofrecer ganancias limitadas en comparación con otras alternativas.

Antes de tomar una decisión, informarse y, en algunos casos, consultar a un asesor financiero, puede ayudarte a seleccionar la opción de inversión más adecuada para alcanzar tus objetivos financieros. 

Con estas alternativas, la inversión ya no es una exclusividad de quienes tienen grandes sumas de dinero, sino una oportunidad al alcance de un público más amplio en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS