¿Te aumentaron el sueldo? Así puedes administrar tu sueldo de forma eficiente

Se dice que “entre más ganas, más gastas” y de esta manera tu sueldo nunca te rinde. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así con una correcta administración de tus finanzas.

MÉXICO.- La clave de tener una buena salud financiera está en una buena organización o planificación de los ingresos que cada uno tenga y los gastos que se deben afrontar cada mes. Tal vez, estos gastos sean excesivos para nuestro poder adquisitivo.

Varios expertos recomiendan una administración detallada de los gastos que deben afrontarse y analizar si algunos de ellos pueden ser prescindibles. Una planilla excel puede ser una buena herramienta, pero incluso se puede hacer una buena planificación en una libreta tradicional.

El primero de los consejos sería limitar los gastos del hogar. La recomendación más extendida es que no se exceda el 30% de los ingresos en los gastos generales del hogar, que pueden abarcar desde la hipoteca hasta los seguros o impuestos por la vivienda. 

Algunos de ellos son inevitables, pero otros también pueden ser prescindibles. Tal vez algunos caprichos, por muy apetecibles que sean, excedan la capacidad de ingresos.

El nivel de endeudamiento también es un punto clave para planificar de manera eficiente el sueldo mensual que se percibe. La mayoría de los expertos consideran esencial que la posición deudora no exceda el 20% de los ingresos mensuales. 

En el caso de haber sobrepasado dicho porcentaje, la recomendación más generalizada es la de unificar las deudas pendientes y refinanciar, si es posible, los intereses que se deben pagar por las mismas.

Los gastos por locomoción también pueden ser excesivos en algunos casos y en otros son casi obligados. Los expertos recomiendan que cada vez que se cobre el sueldo mensual, se destine el 15% para los gastos derivados de los movimientos que cada uno tenga que realizar. 

Incluso, con independencia de si los desplazamientos se realizan en un vehículo propio o en transporte público (metro, autobús, etc.). 

Tal vez la segunda opción sea la más rentable, sobre todo cuando el desplazamiento en el coche conlleva el gasto añadido del estacionamiento.

Elizabeth Warren es senadora de los Estados Unidos y autora del libro All your Worth: Ultimate Lifetime Money Plan (2005) (Todo tu valor: el mejor plan de dinero de por vida).

En este libro la autora busca ofrecer una guía para administrar las finanzas personales adecuadamente a través de la regla 50-20-30, ya que presenta un  enfoque nuevo sobre cómo obtener un control de tu dinero.

Equilibra tu dinero en 3 pasos

Aunque el trabajo sea duro, parece ser que el dinero no rinde lo suficiente. Para resolver esto existe una regla sencilla de 3 pasos que te permite encaminar tu dinero y disfrutar de una tranquilidad financiera.

Administra tu dinero en tres rubros: obligaciones, gustos, y ahorros.

Obligaciones. Aquí van todos los gastos esenciales que sí o sí debes pagar cada mes: la renta del departamento, el pago del predial, la colegiatura de los niños, el recibo de luz y agua, transporte, alimentos, o el pago de un préstamo, por ejemplo.  

Gustos. Aquí van todos los deseos; es decir, ir de vacaciones, comprar obsequios, ropa, comer fuera de casa. Son todos estos gastos que no son precisamente necesarios.

Ahorros. Para lograr la libertad financiera hay que minimizar los riesgos, para esto sirve el ahorro. Ahorrar para la jubilación o para crear un fondo de emergencia.

Recuerda que el cuidado de las finanzas personales es un aspecto importante del día a día. Tener un control con la ayuda de un presupuesto o planes de ahorro facilita la administración de efectivo libre de estrés o preocupaciones.

Fuente: BBVA México y Kondinero

Tal vez te interesa: Reparto de utilidades: ¿Quién tiene derecho a ellas?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS