¿Síndrome Burnout? 6 tips para evitar el agotamiento mental causado por el estrés laboral

La pandemia del coronavirus impulsó a que los negocios mudarán su modalidad al home office; sin embargo, de acuerdo a un estudio de la OCC Mundial el 40% de los empleados dedica entre 9 a 12 horas de trabajo diario, lo que provoca altos niveles de estrés.

MÉXICO.-  La pandemia del coronavirus impulsó a que diversos negocios mudarán su modalidad de trabajo al home office y con la llegada de este, los casos del síndrome burnout también han ido en aumento a lo largo de los meses de pandemia; aquí te contamos los detalles.

A unos meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el desarrollo de actividades laborales desde los hogares también incrementó; sin embargo, los trabajadores comienzan a experimentar el síndrome burnout, que ya es reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

El síndrome consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés que surge en el entorno laboral; asimismo, en la mayoría de las ocasiones se convierte en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.

El portal especializado en noticias NIUS le llama “el otro ‘virus’ presente en los hospitales”, y en los tiempos del COVID-19, este síndrome se debe a altos niveles de estrés y riesgos para la salud mental que experimentan los trabajadores en México por el trabajo remoto.

Siguiendo con esto, un estudio de la misma OCC Mundial llamado "Home Office en México en tiempos de Covid-19", reveló que el 40% de los empleados bajo esta modalidad, dedica entre 9 a 12 horas al trabajo diario.

De acuerdo con el organismo, el Síndrome de Burnout se agrava por la sensación de aislamiento, objetivos claros y pérdida de identidad, algunas cuasas que pueden causar este malestar son las siguientes:

¿Cómo evitarlo?

Sin embargo, ante este síndrome la OCC emitió 6 recomendaciones para evitar el síndrome de burnout en el Home Office:

  1. -    No excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para descansos y comida
  2. -    Establecer limites ante situaciones en las que haya exceso de tarea; dar un margen para realizarlas.
  3. -    Crear un ambiente de trabajo adecuado entre los integrantes de la familia, para promover la colaboración
  4. -    ¡Cuida de ti!: lo que incluyte aprender a interpretar las señales de tu cuerpo y las emociones que tienes.
  5. -    Separar el ámbito laboral del personal: al finalizar tu jornada laboral, debes desconectarte de tu trabajo, haz actividades que faciliten esto: deporte, relajación, entretenimiento en familia, realiza tus hobbies, por ejemplo.
  6. -    ¡Busca ayuda de un profesional!: busca a un especialista en salud mental, y desarrolla actividades o técnicas de relajación

El home office llegó para quedarse y ha sido una herramienta que ha permitido que numerosas empresas y negocios continúen aún con la contingencia, al mismo tiempo se debe cuidar a los empleados. Esta experiencia traerá muchos aprendizajes; pero para ser más productivo, sigue las recomendaciones anteriores.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS