La pandemia de Covid-19 generó grandes cambios en diversos aspectos, uno de los más importantes ocurrió en los esquemas de trabajo, donde el mundo laboral, ya no es el que se conocía La pandemia de Covid-19 generó grandes cambios en diversos aspectos, uno de los más importantes ocurrió en los esquemas de trabajo, donde el mundo laboral, ya no es el que se conocía

Si conseguiste empleo durante la pandemia, debes conocer estos 5 puntos

El home office, la implementación de nuevas tecnologías y la comunicación, mediante plataformas digitales se han convertido en la nueva normalidad del trabajo

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 generó grandes cambios en diversos aspectos, uno de los más importantes ocurrió en los esquemas de trabajo, donde el mundo laboral, ya no es el que se conocía.

El home office, la implementación de nuevas tecnologías y la comunicación, mediante plataformas digitales se han convertido en la nueva normalidad del trabajo.

La jefa de Recursos Humanos, en la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa, Andrea Rojas, mencionó que algunos de estos cambios ya se vislumbraban, sólo que la pandemia aceleró los procesos.

En esta nueva etapa se está consolidando la transformación digital de las empresas y la flexibilidad laboral. La nueva realidad exige mecanismos que agilicen y eficiente la manera de trabajar”, explica.

Entre los cambios de más impacto, está que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales, pero el primer semestre de este año se crearon 251 mil 977 trabajos.

Según Runa, existen 5 aspectos que debes tomar en cuenta si eres uno de los trabajadores que fue contratado durante la pandemia.

Home office, mismos derechos

Trabajar en el home office no significa que tus condiciones y prestaciones de trabajo cambien. Debes tener en cuenta que tienes las mismas prestaciones de ley que si fueras a trabajar en oficina, como seguro social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y utilidades, entre otras.

Ley de trabajo

De acuerdo con la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa, si vas a trabajar en la modalidad de home office, debes recordar que en enero se publicó la reforma para regular el teletrabajo en México.

En el dictamen se estableció que los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores los equipos necesarios para realizar sus actividades, además deben hacerse cargo de los costos derivados del trabajo a distancia.

Las disposiciones son aplicables para las relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en la vivienda de la persona trabajadora.

Como trabajador, tu obligación es cuidar los equipos que recibas de la empresa, así como informar a tu patrón sobre los costos pactados por los servicios de Internet y electricidad.

Derecho a la desconexión

La encuesta de The Wellness and Productivity Project, Covid19 y Home Office, reveló que el 41% de los mexicanos que realiza el teletrabajo asegura que emplean más horas para trabajar y permanecen más tiempo conectados.

Según Runa, la reforma para regular el teletrabajo establece nuevas obligaciones para las empresas y los colaboradores y una de ellas es que deben respetar el derecho a la desconexión al término de tu jornada laboral.

Desarrollo de nuevas habilidades

El ámbito laboral ha cambiado drásticamente en el último año y los tiempos demandan que aportes un valor añadido, ya sea para conservar tu empleo o encontrar uno nuevo. De acuerdo con Runa, las principales habilidades que los empleados deben desarrollar este año son: Resiliencia; pensamiento crítico; inteligencia emocional; redacción; negociación; identificar prioridades y habilidades digitales específicas.

Tecnología

La transición hacia el trabajo remoto trajo nuevos retos para los trabajadores y las empresas. En la nueva normalidad, los colaboradores han tenido que familiarizarse con nuevas tecnologías y comunicarse a distancia con sus equipos de trabajo. 

En la vida laboral durante la pandemia, es común utilizar herramientas como servicios de mensajería especializados para mantenerse comunicado, además de sostener reuniones laborales, juntas de planeación o resolver dudas mediante videollamadas.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS