Seguros de auto: ¿Cuánto tardan las aseguradoras en reparar tu auto?

Tener un accidente automovilístico que requiera compostura en taller es un dolor de cabeza. A partir de la ruptura de las cadenas de suministro a nivel mundial hay escasez de refacciones, por lo que el lapso de reparación de un vehículo puede tardar meses.

MÉXICO.- Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2022 las reclamaciones en contra de las aseguradoras por concepto de “Daños automóviles” representó 50% de las quejas contra sector asegurador. 

Durante ese año 3,972 reportes estuvieron relacionados con el tiempo de reparación; mientras que en el primer mes de 2023 ya se han presentado 753 quejas bajo la misma inconformidad.

Alejandro Sobera Biótegui, presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) explicó que la falta de autopartes no es un problema generalizado en el sector automotriz, sino más bien se trata de modelos y piezas específicas, lo cual ha provocado que el tiempo de reparación pasará de tres a 15 días, a un mes y en algunos casos la espera se ha prolongado hasta tres o cuatro meses.

La Condusef detalló que, ante el aumento en el tiempo de espera en la reparación de un vehículo a la par del número de quejas, algunas aseguradoras han optado por entregar a los asegurados el monto equivalente a la reparación, de esta manera los usuarios pueden buscar otras opciones que reduzcan el tiempo de epera.

No obstante, Alejandro Sobera explicó que esta no es la mejor opción para los usuarios, ya que al reparar su vehículo fuera de los talleres vinculados a la aseguradora se corre el riesgo de perder la garantía de su vehículo.

En ocasiones cuando la aseguradora no tiene las posibilidades de reparar porque no existen piezas, puede pagar al afectado la reparación, sin embargo hay que tratar de que la aseguradora se haga responsable para conservar la garantía, cuando la aseguradora nos paga y nosotros metemos a reparación nuestro vehículo la calidad de la reparación es responsabilidad del taller, por lo que si existen fallas a raíz de la reparación se debe reclamar al taller y no a la aseguradora”, comentó Alejandro Sobera.

El experto recomendó a los usuarios que consideren o hayan solicitado el pago de la reparación, buscar talleres de mayor prestigio en los que les ofrezcan una garantía, además detalló que deben solicitar al taller un documento con el avalúo y cotización, además de las facturas, ya que esto servirá como comprobante de haber realizado el servicio, ya que en caso de sufrir otro accidente la aseguradora lo puede solicitar para tener certeza de que se trata de una nueva reparación.

No obstante, la Condusef recomendó a los asegurados esperar el tiempo acordado por la aseguradora y de esta manera evitar caer en el riesgo de perder la garantía.

Disminuya el tiempo de reparación

La Amasfac explicó que en caso de tener demoras por la falta de autopartes, los usuarios pueden comenzar por revisar su contrato, debido a que por la cobertura contratada o el tipo de vehículo las aseguradoras deben limitarse a un determinado tipo de pieza.

Tal es el caso de los automóviles más recientes, cuya norma indica a las aseguradoras que en caso de reparación los dos primeros años se deben colocar piezas nuevas y originales, o bien si la cobertura contratada indica que se deben colocar ciertas piezas nuevas u originales. 

Ante ello los usuarios pueden hablar con su aseguradora y solicitar que se coloquen refacciones de alguna otra marca, pero en estos casos se debe tener en cuenta que dependiendo el contrato se puede perder la garantía por parte de la agencia automotriz.

Otra opción que recomienda la Amasfac, es buscar por cuenta propia la refacción y en caso de encontrar la disponibilidad de la pieza, consultar con el asesor de la compañía de seguros la posibilidad de que la aseguradora pague la refacción y realice la reparación en sus talleres; de esta manera los usuarios mantienen la garantía de su vehículo.

Antonio López, presidente de la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automotriz, detalló que actualmente los distribuidores cuentan con órdenes de compra, pero no se han surtido, no obstante indicó que el aftermarket o refacciones fabricadas por empresas diferentes al fabricante del vehículo es una opción en el mercado.

Fuente: GNP Seguros, Amasfac y Condusef

Tal vez te interesa: Salud mental en el trabajo: ¿Qué cambios habrá con las reformas a la LFT?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS