Uno de los argumentos más convincentes para invertir en S&P500 fue que en la crisis del 2007-2008 obtuvo grandes beneficios como para ser estadisticamente posible. Uno de los argumentos más convincentes para invertir en S&P500 fue que en la crisis del 2007-2008 obtuvo grandes beneficios como para ser estadisticamente posible.

S&P500: ¿Qué es y para qué sirve?

El S&P500 es un índice bursátil donde cotizan 500 de las grandes empresas de los Estados Unidos, como Amazon, Apple, Facebook y Visa.

MÉXICO.- El S&P500 es un índice bursátil, donde cotizan 500 de las grandes empresas de los Estados Unidos.  Se encuentra gestionado por la agencia de clasificación financiera Standar & Poor’s, de ahí las siglas “S&P” y la cifra 500, se refiere a las 500 empresas que lo conjuntan.

Posiblemente, si has consultado información sobre la bolsa de valores o Wall Street, hayas escuchado hablar de este índice; sin embargo, aunque no conozcas el índice, hay muchas empresas que son recopiladas por el mismo y que, de seguro, alguna de ellas las conoces.  Por su larga trayectoria S&P500 es uno de los más conocidos, pues tiene una trayectoria de100 años. 

Historia del S&P 500.

Su origen data de 1923, cuando Standard and Poor’s incluyó en un mismo índice las 233 empresas más representativas del momento; pero, no fue hasta 1957 que se extendió dicho índice hasta las 500 compañías de mayor representación y le dieron el nombre y extensión por la que se le conoce hoy en día.

S&P500, desde entonces, ha estado compitiendo contra el principal indicador de Wall Street: el Dow Jones 30, como el índice más representativo del mercado bursátil estadounidense; asimismo, tiene en cuenta la capitalización bursátil de las empresas que lo componen.

El índice S&P 500 cotiza en el mercado de Wall Street, que es el más importante a una escala global y donde se incluyen las 500 compañías que cotizan en bolsa más representativas del mercado americano.

¿Para qué sirve el S&P 500?

El índice tiene un papel fundamental en la inversión, igual que otros índices bursátiles, tiene muchos usos. 

1.- Termómetro del mercado.

El S&P 500 indica, en los Estados Unidos, el mercado de las empresas que recopila. Sin embargo, es más común utilizar otro índice americano: el Dow Jones.

2.- Evaluar si un gestor de inversiones ha acertado.

Si un gestor de un fondo de inversión obtiene una rentabilidad de un 5%, se sabrá si ha acertado en sus inversiones dependerá con qué comparamos dicho gestor. Es decir: si el gestor obtiene un 5% pero el mercado donde invierte crece un 10%, significa que lo ha hecho mal, pues su crecimiento no supera al mercado. Por tanto, los índices bursátiles no sirven para evaluar el rendimiento de los gestores, y en S&P500, por su parte, sirve de comparación para las personas que invierten en empresas de Estados Unidos.

3.- Invertir sin elegir las empresas.

Los índices también se utilizan cada vez más como un método de inversión con bajas comisiones. Los fondos de inversión tradicional son aquellos donde un gestor se dedica a analizar y seleccionar las empresas en las que invertirá. A este tipo de fondos se les llama de gestión activa.

Asimismo, y por otra parte, existe un tipo de fondo que sólo invierte en empresas que se encuentran dentro de un índice bursátil, que se le conoce como de gestión pasiva, al no tener que estudiar y elegir las empresas en las que invertirá.

Rendimiento del S&P500.

Uno de los argumentos más convincentes, de acuerdo con Capitalista Ninja, para invertir en S&P 500 es su rendimiento pasado, sobre todo desde finales de la crisis financiera del 2007-2008, pues su rendimiento ha sido impresionante.

En un artículo de Jared Kizer, jefe de inversión en Buckingham Strategic Wealth, señaló, a finales del 2018, luego de un análisis del rendimiento del índice S&P500 desde marzo del 2009 hasta octubre del 2018 su comportamiento.

En este utilizó un método llamado “Bootstrapping”, para demostrar que el rendimiento derivado de invertir en S&P 500 a lo largo del periodo fue muy bueno como para ser estadísticamente posible.

En otras palabras, el rendimiento real del índice, según el estudio, estaba prácticamente fuera de rango de lo estadísticamente posible. La conclusión principal de este análisis era que en los últimos años, invertir en este índice, permitió lograr un rendimiento fantástico, pero la probabilidad de que este rendimiento se repita es muy baja.

5 curiosidades del SP500 Index.

La lista del SP500 no incluye 500 acciones.

El SP500 se creó en 1954, pero Standard & Poor’s había estado siguiendo la evolución de la renta variable desde 1923. 

Desde las 500 empresas originales del SP500, solo 86 siguen incluidas en el índice de su 50° aniversario

¿Qué mide el índice S&P 500?

El S&P 500 rastrea la capitalización financiera de mercado de las aproximadamente 500 compañías incluidas en este índice, midiendo el  valor de sus acciones. 

Compañías incluidas en el índice S&P500.

Para que una empresa sea elegible para el índice S&P 500 debe cumplir con ciertos criterios:

  1. Valor total en acciones en circulación de al menos 8,2 mil millones de dólares.
  2. Tener sede en los Estados Unidos.
  3. Estar constituida como sociedad y ofrecer acciones comunes.
  4. Estar dentro de un listado de intercambio reconocido por Estados Unidos, como los REIT (Real Estate Investment Trust).
  5. Tener ganancias positivas según lo informado durante el trimestre más reciente.

Estas son las 10 compañías con mayor ponderación actualmente en el índice de S&P 500.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS