¿Reprobar a los estudiantes de nuevo es útil? Esto dice un experto

El director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema Cetys Universidad, José Luis Bonilla Esquivel, indicó que reprobar a un estudiante puede ser contraproducente, si no se da seguimiento especializado que busque su nivelación

MÉXICO.- Hace algunas semanas se anunció que en cinco Estados del País podrán reprobarse de nuevo a los estudiantes, algo que de nada servirá si no se atiende el área de oportunidad en la educación en países de desarrollo, según experto.
 

El director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema Cetys Universidad, José Luis Bonilla Esquivel, indicó que reprobar a un estudiante puede ser contraproducente, si no se da seguimiento especializado que busque su nivelación.
 

El asunto de no reprobar no es nuevo, viene antes de la pandemia. Se busca tomar políticas educativas de países bien posicionados y donde no existe la reprobación. Si queremos caminar para allá, tenemos que quitar la reprobación, pero al parte con la que no nos quedamos de esos sistemas educativos es cómo funcionan para la no reprobación, ya que tienen especialistas para nivelar a los alumnos con bajo aprovechamiento”, indicó el académico.
 

Agregó que la figura especializada trabaja con los alumnos de bajo rendimiento por separado de los grupos y salones regulares, pero una vez que alcanzan los aprendizajes deseados, se reincorpora al grupo regular.
 

“Sin embargo, en México, el alumno que tiene problemas con algunas materias no tiene una figura clara que los atienda, por lo que termina repitiendo año”, mencionó.
 

Durante la pandemia, el atraso ocurrió especialmente en escuelas públicas, indicó el docente, y al buscar no señalar a los estudiantes con bajo rendimiento para no exponer elementos como el lado afectivo, porque no tienen madurez emocional, se puede marcar sicológicamente a un niño al reprobarlo.
 

El experto opinó que reprobar a un niño desde preescolar, hasta secundaria, si no se le da un seguimiento especializado que busque su nivelación, puede afectarlo de la misma manera que habar pasado el año sin aprender.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS