Reparto de utilidades: Por estas 5 razones podrías quedarte sin ellas

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho de los empleados de una empresa, por lo que una parte de las ganancias generadas por la actividad económica, debe repartirse entre sus colaboradores

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El reparto de utilidades es sin duda una de las prestaciones favoritas de los trabajadores, debido a que casi a mitad de año pueden obtener un dinero extra que les permite afrontar gastos, aprovechar oportunidades o simplemente ahorrar.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho de los empleados de una empresa, por lo que una parte de las ganancias generadas por la actividad económica, debe repartirse entre sus colaboradores.

5 motivos por los que podrías no recibir reparto de utilidades

Existen algunos motivos que impiden este derecho y que mencionamos a continuación:

Cuando trabajas para el gobierno o en una institución de asistencia privada, no tienes acceso al reparto de utilidades, debido a que estos organismos no tienen como fin generar un beneficio económico.

Si trabajas por honorarios, tampoco recibirás utilidades, debido a que la Ley Federal del Trabajo establece que únicamente quienes cobran vía nómina tienen este derecho.

Los trabajadores que duraron menos de 60 días del año anterior en el trabajo, no tienen derecho al reparto de utilidades.

Al ser el comienzo de una empresa, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas dedicadas a un nuevo producto, los primeros dos años de trabajo, no están obligados al reparto de utilidades.

Si se reporta esa cantidad ante el SAT, se considera que la empresa no tuvo utilidades y por lo tanto, no hay cómo pagar a los trabajadores.

Tampoco tienes este derecho si te desempeñas como director, administrador, gerente general, o eres socio y accionista.

Con información de El Heraldo de México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS