Reparto de utilidades: Conoce la excepción de esta obligación

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en la universidad Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Enrique Luna Gutiérrez, señaló que la participación de los trabajadores en las utilidades, se contempla en la Ley Federal del Trabajo

MÉXICO.- La llegada de mayo representa para muchos trabajadores mexicanos la posibilidad de beneficiarse con el reparto de utilidades, un derecho que la mayoría tiene.

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en la universidad Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Enrique Luna Gutiérrez, señaló que la participación de los trabajadores en las utilidades, se contempla en la Ley Federal del Trabajo.

Este derecho debe otorgarse dentro de los 60 días naturales posteriores a la presentación de la declaración de impuestos de la empresa, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, explicó el docente, existen algunas excepciones que permiten que las empresas queden exentas de la obligación del reparto de utilidades y son en los siguientes casos:

En caso de que la empresa para la que trabajas no forme parte de las excepciones, debes tomar en cuenta los consejos que comparte el coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional.

1.- Prioriza la protección sanitaria: Es importante adquirir insumos médicos, seguros de gastos médicos menores y mayores, protección sanitaria, alimentos y servicios de primera necesidad.

2.- Utiliza ese ingreso en compras esenciales: Determina cuáles son para ti y tu familia las compras esenciales y destina dinero a ellos antes que a otras coasas.

3.- Solicita copia de la declaración anual de la empresa: Conocer la información de este documento es un derecho y es importante, porque esto te permite llevar un mayor control y conocimiento del desglose de la participación de utilidades que te correspondió.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS