Remesas: Esto debes tener en cuenta si envías dinero a México

El creciente fenómeno migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos ha provocado un aumento en el envío de remesas. Antes de utilizar este recurso, es importante conocer algunos aspectos clave.

MÉXICO-. Las remesas son un motor económico importante para muchos países en desarrollo, ya que representan una fuente significativa de ingresos externos.

En los últimos tiempos, las remesas han ganado popularidad debido al fenómeno migratorio de mexicanos que se trasladan a Estados Unidos en busca del llamado Sueño Americano. Esta situación ha llevado a un considerable aumento en los envíos de dinero desde el extranjero.

Mayormente, son los migrantes que han logrado establecerse en territorio estadounidense quienes realizan estos envíos de dinero en apoyo a sus familiares que se han quedado en México. 

En busca de una mayor calidad de vida

Se estima que la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos mismos y sus familias es una de las principales razones por las cuales deciden dejar su país natal.

Pero, ¿Qué son las remesas?

Las remesas se refieren a los fondos o recursos financieros que los migrantes envían a su país de origen desde el extranjero. Estos envíos de dinero son generalmente realizados por personas que han dejado su país para buscar mejores oportunidades económicas en otro lugar.

Cosas que debes de tener en cuenta antes de enviar dinero desde el extranjero a México

Este se refiere al costo que te cobra la empresa o la Institución Financiera que realiza el envío.

Este se refiere a la cantidad en pesos que recibirá tu familiar por cada dólar que le envíe su familiar o persona en el extranjero. Se deberá tomar en cuenta el precio del dólar a relación con el peso mexicano al momento del envió. 

Se refiere al tiempo que tardará el beneficiario en recibir el dinero. Regularmente los envíos inmediatos van acompañados de una mayor comisión.

Algunas empresas tienen un monto máximo para el envío. Si la remesa que se necesita enviar rebasa dicha suma, se tendrá que hacer un segundo envío, lo que originaría un doble pago de comisiones.

Se recomienda verificar el costo de transportarte (metro, autobús, taxi, etc.) a la empresa desde donde se hace el envió. Si representa un costo adicional, entonces se deberá hacer cuentas pues quizá se este gastando más de lo que ahorras por hacerlo en el servicio “barato”.

¿Por donde puedes enviar el dinero?

Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos, casas de cambio e incluso tiendas comerciales. Para su envió se deberá llenar un formato con los datos de la persona que recibirá el dinero.

Las transferencias electrónicas se refieren al movimiento de fondos de una cuenta a otra a través de medios electrónicos, como sistemas bancarios en línea, aplicaciones móviles, tarjetas de débito o crédito, y otros sistemas de pago electrónico.

El envío de remesas por entidades no bancarias se refiere al proceso de transferir dinero de una persona a otra a través de empresas y servicios financieros no bancarios

Las entidades no bancarias ofrecen servicios especializados en el envío y recepción de remesas, brindando alternativas a los servicios tradicionales ofrecidos por los bancos.

El envío de remesas mediante transferencias por Internet se refiere al proceso de transferir dinero de una persona a otra utilizando servicios en línea o plataformas digitales. 

Las transferencias por Internet generalmente implican el uso de servicios de transferencia de dinero en línea, como PayPal, TransferWise, Western Union, MoneyGram, entre otros. 

Es importante contar con servicios financieros seguros y asequibles, así como políticas que promuevan la inclusión financiera y el uso productivo de estos recursos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS