Regreso a clases: Empresa tecnológica revela cómo ayuda la inteligencia artificial en la educación

Un ejemplo de la inteligencia artificial es el popular ChatGPT, el cual tiene la capacidad de generar texto, lo que ha prendido las alarmas en el sector educativo

MÉXICO.- Con el paso del tiempo la tecnología ha llegado a los diferentes sectores, como el educativo, en el cual puede estar presente también la inteligencia artificial, pero no todos están conformes con esto.
 

Un ejemplo de la inteligencia artificial es el popular ChatGPT, el cual tiene la capacidad de generar texto, lo que ha prendido las alarmas en el sector educativo.
 

¿Cuáles son las ventajas de ChatGPT en la educación?
 

Una reciente publicación de la empresa tecnológicaEPAM, que ha desarrollado herramientas de inteligencia artificial, mencionan algunos de los beneficios de ésta para la educación:
 

1. Asistente virtual eficaz
 

El ChatGPT puede utilizarse para los deberes, al responder preguntas, ofrecer ejemplos, explicaciones, guías paso a paso, tutoriales y recomendando recursos adicionales.
 

2. Versatilidad para aprender idiomas
 

ChatGPT podría sustituir a los bots conversacionales para practicar lenguas extranjeras y recibir comentarios sobre gramática, vocabulario y pronunciación.
 

Según EPAM también puede interactuar con los estudiantes, proporcionándoles comentarios personalizados y ayudándoles a resolver conceptos difíciles.
 

3. Interfaz intuitiva
 

Como ChatGPT es similar a un chatbot, podría ofrecer una hiperpersonalización de la experiencia del aprendizaje, alterando o sustituyendo potencialmente muchos productos de aprendizaje personalizado.
 

4. Generación de contenidos a la medida
 

La inteligencia artificial ofrece oportunidades para la generación de contenidos personalizados en tiempo real. Estos contenidos podrían ayudar a mejorar diversos productos de tecnología educativa, como las evaluaciones personalizadas, el aprendizaje de idiomas, los productos de aprendizaje adaptativo y los asistentes de aprendizaje.
 

5. Acceso sin fronteras
 

Según EPAM, la inteligencia artificial podría traducir en tiempo real contenidos de aprendizaje disponibles en cualquier parte del mundo para su uso inmediato.
 

6. Optimización de resultados de aprendizaje
 

La inteligencia puede analizar los datos de aprendizaje de un estudiante y puede brindarle por lo mismo, recomendaciones personalizadas para mejorar su rendimiento cuando sea necesario.
 

Los expertos de EPAM consideran que la implementación de las herramientas de inteligencia artificial dejarán cuestiones legales y éticas que abordar, pero también representa un multiplicador de fuerza transformador para el aprendizaje permanente.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS