Reducción de jornada laboral: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias según expertos?

El docente de la maestría en Administración y Negocios de Cetys Graduate School of Business, Felipe Miguel Carrasco Fernández, mencionó que el principal argumento de la reforma laboral es procurar una mejorar calidad de vida de los trabajadores

MÉXICO.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que propone reducir la jornada laboral de 48 horas semanales a 36 horas, requiere analizarse desde las perspectivas sociológica, económica y legal, señalaron expertos.

El docente de la maestría en Administración y Negocios de Cetys Graduate School of Business y del posgrado en Derecho de Cetys Universidad, campus Mexicali, Felipe Miguel Carrasco Fernández, mencionó que el principal argumento de la reforma laboral es procurar una mejorar calidad de vida de los trabajadores.

Al respecto es necesario tomar en cuenta diversos factores, si bien es cierto, en algunos países la jornada laboral es de 42, 40, 36 o 35 horas semanales, es necesario entender la conformación de las empresas en dichos países”, abundó.

En México desde hace algunos años, empresas han realizado voluntariamente o por negociaciones con el sindicato han acordado, la reducción de la jornada laboral a 45 o 44 horas, afirmó el especialista, pero con el pago de las 48 horas.

En estos casos, el patrón asume el costo totalmente y aunque no es una obligación, ciertamente es algo que ya es una realidad en algunas empresas del País, comentó.

“Que la jornada laboral sea de 36 horas a la semana, debe analizarse conscientemente que el pago de las 12 horas que se reducen deberá asumirlo la parte patronal, lo cual podría producir un encarecimiento de los productos o servicios que proporciona la empresa”, señaló Felipe Miguel Carrasco Fernández.

Los otros modelos de jornada laboral

El experto dio a conocer que existen otros modelos, como la jornada laboral semanal de 40 horas con pago de 48, pero en este caso, el Estado asume el 50% de dicha reducción y la empresa el 50% restante.

El experto sugirió que el Estado podría absorber el 50% del costo de reducir la jornada laboral y el otro 50% el patrón/ Pexels.

“Éste podría ser un buen planteamiento para el caso de México, que lograría el objetivo que se persigue de una mejor calidad de vida y bienestar de los trabajadores, lo cual contribuye en ocasiones a una medición respecto de su vida laboral, personal y familiar, obteniendo beneficios como la reducción de algunas enfermedades que son atendias por la seguridad social”, expuso el docente.

Sostener una propuesta como la que se remitió al Senado, indicó el experto, impondría la carga al patrón al absorber el costo de la reducción de 12 horas a la jornada laboral, lo que desde el punto de vista catedrático, resultaría económicamente peligroso para las empresas y en consecuencia podría generarse desempleo.

“Por esta razón es mejor una postura intermedia donde el Estado también contribuya económicamente y subsistan las fuentes de empleo”, comentó.

En relación a la productividad y administración de tiempo, se tiene que analizar que, de concretarse la reducción laboral, se impactaría en la organización de las empresas, que tendrían que hacer ajustes para eficientar el tiempo de liberalidad de los colaboradores, no disminuir la productividad y lograr satisfacción laboral.

El docente destacó que la reducción de horas de la jornada laboral parece excesiva por los costos que implicaría para el patrón.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS