¿Recibiste un billete falso del cajero automático?: Conoce qué puedes hacer según el Banxico

En México y en el mundo entero, la circulación de billetes falsos es una actividad casi cotidiana; y, al momento de acudir a un cajero automático o ventanilla, el consumidor no está exento de recibir uno.


MÉXICO.- En México y en el mundo entero, la circulación de billetes falsos es una actividad casi cotidiana; y, al momento de acudir a un cajero automático o ventanilla del banco, el consumidor no está exento de recibir un billete falso.

La razón central por la que se renuevan los billetes cada cierto tiempo es, en parte, para reforzar los elementos de seguridad y que, a su vez, sea más complicado falsificarlo. No obstante, en caso de recibir un billete apócrifo, es posible seguir estos consejos del Banco de México (Banxico).

¿Qué hacer si te aparece un billete falso del cajero automático?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, la persona afectada tiene derecho de reclamar el importe del billete al banco uqe pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria donde le entregaron el presunto ejemplar falso.

Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; no obstante, para presentar la reclamación, solo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”, señaló el Banco de México.

La persona que recibió el billete falso del cajero automático deberá ir a la ventanilla del Banco y hacer los siguientes pasos:

El banco verificará en un plazo de cinco días hábiles bancarios el relato de la persona afectada por el billete falso que presuntamente recibió del cajero automático o la ventanilla.

Si se resuelve la reclamación a favor, la institución de crédito (…) deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa”, puntualiza el Banxico.

¿Qué sucede en caso de que el Banco de México te de una negativa?

En este caso, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte del Banco de México, pues si se resultara auténtica, podría recuperar su dinero”, declara el Banxico.

Es menester puntualizar que, desde el momento en que recibes un billete o moneda falso, es cuando pierdes el valor nominal del mismo, y no cuando el Banco de México dictamina su autenticidad.
 

TE PUEDE INTERESAR: Estudiante pone en venta su 'alma' en forma de NFT; su precio supera los 3 millones de dólares

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS