¿Qué tiene para ofrecer la Condusef? ¿Qué tiene para ofrecer la Condusef?

¿Qué tiene para ofrecer la Condusef?

Muchas personas no saben lo que la Condusef tiene para ofrecer o siquiera qué es, sin embargo, conocer este organismo podrá beneficiar las finanzas de los usuarios

MÉXICO-. El gobierno mexicano a menudo implementa servicios o apoyos para que los mexicanos cuenten con recursos para el mejoramiento de sus finanzas. Sin embargo, también ha designado organismos encargados de esto y más.

Este es el caso de la Condusef, comisión encargada de defender e intermediar si alguna vez el usuario se presenta ante ella con alguna denuncia, queja o duda en el sector financiero.

Aún así, se estima que una parte de la población mexicana no comprende enteramente todo lo que abarcan sus funciones. Por lo tanto, si el usuario necesita auxilio en situaciones mayores relacionadas con el sector financiero, no sabrá que puede hacer uso de este recurso

¿Qué tiene para ofrecer la Condusef? 

En los siguientes puntos a modo de guía breve con ayuda de medios oficiales que la misma Condusef proporciona se dará a conocer los puntos generales que este organismo comprende.

Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Este es  encargado de proteger y promover los derechos de los usuarios de servicios financieros. 

Fue creado para regular y supervisar a las instituciones financieras y asegurar que se cumplan las normas que protegen a los consumidores.

Preventivas 

Son acciones encaminadas a promover la Educación Financiera, transparencia y sana competencia,
con el fin de evitar que se presente algún conflicto con instituciones financieras.

Correctivas

Son acciones de carácter jurídico, encaminadas a la supervisión, regulación y solución de
controversias. Se presentan básicamente cuando ya existe alguna diferencia entre usuarios e instituciones financieras, siendo la Condusef, la mediadora para darle solución a la controversia.

Tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando seguridad jurídica en las operaciones financieras y en las relaciones que se establezcan entre ambas partes.

Mediante este servicio se ofrece información a los usuarios sobre las características, beneficios, limitaciones y la forma en que operan las instituciones financieras a través de los diferentes productos y servicios que ofrecen.

Tipos de asesoría

Gestión ordinaria 

Proceso mediante el cual se solicita por escrito a la institución financiera la información necesaria para la resolución del asunto.

Gestión electrónica 

Es igual al anterior solo que se hace mediante vía electrónica.

La Condusef esta al tanto que no todos los mexicanos nacionalizados residen forzosamente en territorio mexicano por lo cual cuenta con vías de atención a la distancia. 

Así mismo si el usuario es residente de territorio mexicano pero no puede o no desea acudir presencialmente a las oficinas de este organismo puede usar estas herramientas:

Para más información y consulta de las herramientas y servicios mencionados en esta nota se le recomienda al usuario visitar el portal oficial de la Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS