¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Podemos encontrarnos con que hay gente que paga 260.000 euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT o por "la propiedad del primer tuit". Los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales, pero su precio, es realmente el que la gente le quiera dar.

Por:  David Arvizu

Para saber qué son los NFT nos vamos a remontar varios años atrás en la vida de Mark Cuban, un célebre inversor multimillonario. A los 15 años descubrió la forma de comprar sellos de 15 centavos y venderlos a 25 dólares una hora más tarde y así ahorrar para la Universidad. 

Ya entonces vio como el coleccionismo simplemente asignaba distinto valor a un bien físico. Pero ahora cree en la revolución de los NFT, que es básicamente la versión digital de un sello o el arte en general y somos nosotros los que le damos un valor muy alto en este caso.

Estos activos están ganando terreno. Muchos hablan del bitcoin como una reserva de valor que sustituye o puede sustituir al oro. Pero para Mark Cuban es exactamente lo mismo. Ya que aunque el oro se haya conseguido en la reserva de valor por excelencia es simplemente una narrativa. 

Un montón de metales preciosos que tienen las mismas características que el oro, pero el oro tiene muchos compradores, y cuando el número de compradores aumenta el valor del producto también lo hace y viceversa.

No hay nada especial y único en el oro, simplemente es un montón de gente que cree en esa narrativa del oro y hace que aumente su valor.

¿Qué son los NFT?

Los “Non Fungible Token” son un activo digital que es una extensión de la misma idea. Las criptodivisas son una aproximación a ese principio, pero los NFT van un poco más allá que aplican ese concepto de reserva de valor a esos objetos más bien orientados al coleccionismo. 

Siguiendo estas ideas existen también los “cripto-gatitos”, un avatar digital de un gato llegó a costar $115.000 dólares. Hay una diferencia importante entre las criptodivisas y los NFT; los NFT no se pueden intercambiar. Y esque no hay 2 NFT iguales, tu carta de criptogatito es única, como cualquier otro arte digital, o bien, intangible. 

Por eso mismo, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es realmente el que la gente le quiera dar, y ahora que están en un pico de popularidad, podemos encontrarnos con que hay gente que paga 260.000 euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT o por "la propiedad del primer tuit".

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.

Por lo general, la mayoría de "tokens" o NFT suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques. Gracias a utilizar una tecnología conocida y popular, es sencillo operar con ellos para comprarlos y venderlos utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum. Sin embargo, estamos hablando de obras únicas, por lo que no hay una compraventa activa como en las monedas digitales.

Otro caso interesante de los NFT es cuando un Estudiante pone en venta su 'alma' en forma de NFT; su precio supera los 3 millones de dólares

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS