¿Qué son las acciones y cómo invertir correctamente en ellas?

¿Alguna vez te has preguntado qué son las acciones y cómo puedes invertir en ellas? Una acción representa una parte de la propiedad de una empresa. Por lo tanto, al comprar una acción, te conviertes en dueño de una parte de una empresa.

MEXICO.- Existen dos clases principales de acciones: acciones ordinarias y acciones preferentes. Los accionistas ordinarias tienen derecho a votar sobre las decisiones importantes de la empresa, como fusionarse o no con otra corporación, y recibir dividendos determinados por la administración.

Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero reciben un dividendo mínimo. Las acciones pueden comprarse o venderse, normalmente, aunque no siempre, en el contexto de una bolsa de valores.

Por lo tanto, aunque compres muchas acciones en la bolsa de valores, es probable que no tengas derecho a voto o un nivel de influencia significativo en las decisiones de la empresa, dependiendo del tipo de acción.

Invertir en una acción es como invertir en un negocio que es tuyo, tienes que estar al pendiente (aunque con sin responsabilidades), tienes que analizar su viabilidad y rentabilidad. En consecuencia, debes conocer y entender el negocio, y de esa manera será más fácil decidir en qué acción invertir.

¿Qué significa que las acciones sean de renta variable?

Cuando adquirimos una acción obtenemos un título de propiedad. Sin embargo, esto no garantiza una ganancia fija. El beneficio será resultado de las utilidades generadas en un plazo determinado y serán repartidas entre todos los dueños de acciones.

Por otra parte, el valor de las acciones puede variar de acuerdo al contexto socio ambiental.

¿Por qué se venden acciones?

Las empresas cotizan en la bolsa de valores para obtener financiamiento para inversión en nuevos proyectos, o bien, para pagar deudas. Los empresarios pueden preferir que las personas proporcionen ese capital y que formen parte de la propiedad de la empresa. Así, emiten acciones y se ponen en circulación en algún mercado regulado. 

La ventaja es que esto obliga a las empresas a hacer públicas sus cuentas para que los inversionistas potenciales así como accionistas puedan consultar la información para valorar la empresa.

Mientras que el beneficio de las empresas es que al cotizar en bolsa tienen una mayor visibilidad ante grandes inversionistas, asimismo, tienen un mayor prestigio. Mientras que clientes tienen mayor garantía de transparencia y solvencia.

¿Cómo analizar acciones y empezar a invertir?

En términos generales, podemos encontrar dos tipos de análisis de acciones, uno es el análisis fundamental y otros es de análisis técnico.

Análisis fundamental

Este consiste en analizar toda información que pone una empresa cotizada a disposición del público. Desde cuentas anuales, informes trimestrales, semestrales, hasta noticias publicadas por la misma empresa. También se toma en cuenta la evolución del sector, perspectivas a futuro y la evolución de la economía.

Análisis técnico 

Por otra parte, está el análisis basado en gráficos del comportamiento de la acción y el número de acciones negociadas. A partir de estos datos es posible hacer una valoración sobre la dirección del precio futuro. Este análisis por lo general está relacionado con la especulación y su negociación en el corto plazo.

No obstante, también se utiliza para evaluar a las empresas viables. Además, con este análisis se puede llegar a calcular el precio justo a pagar por una acción e identificar si está barata o cara.

Por lo tanto, para invertir en acciones, lo ideal es hacer uso de estos dos análisis para identificar si una empresa puede ser redituable y en qué momento comprar.

Como verás no es muy complicado entender cómo invertir en acciones. Además, no necesitas tanto dinero para empezar a invertir. Gracias a las empresas de tecnología financiera (fintech) puede empezar a invertir desde $100. En otras opciones puedes invertir desde $1,000, el cual es un monto bastante accesible, en comparación con unos años atrás en dónde tenías que tener un millón de pesos para poder invertir en acciones. 

Fuente: Finerio

Tal vez te interesa: ¿Cuántos días podrás solicitar de vacaciones a partir de 2023?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS