¿Qué son las Normas de Calidad de productos NOM e ISO?

En México existen normas de calidad, son un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. 

MÉXICO.- Las Normas Oficiales Mexicanas conocidas como NOM´S, son medidas y ordenamientos técnicos que contienen específicamente la información, los procedimientos, los instrumentos de medición y las metodologías que son necesarias llevarse a cabo en la elaboración o producción de bienes y servicios para comercializarse en México.

Asimismo, el objetivo de estas normativas favorece de manera positiva en el ordenamiento de los proyectos y su gestión debido a que tienen el objetivo de establecer las reglas, especificaciones, directrices y características de los productos o servicios.

Toda empresa que ofrezca soluciones al consumidor tiene que cumplir con la normatividad de ciertos productos, al estar regulada por cierto organismo que las expide se deben cumplir con ciertos requisitos para poder comercializar y también lo que pida el cliente.

Si no se cumple con NOM en ciertos parámetros se tiene que ajustar la empresa, también ayuda a mejorar sus procesos y reducir costo de manera que se estandaricen sus procesos.

Las Normas ISO, son los primeros estándares oficializados para la dirección de proyectos que se enfocan en facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, proporcionando un conjunto claro de requerimientos para los sistemas de calidad.

Ofrecen un parámetro para juzgar los sistemas de calidad implementados por las organizaciones basado en la satisfacción del cliente mediante una participación multidisciplinaria que mejorar calidad, sistemas, y procedimientos para permitir que las empresas interesadas especifiquen cómo llevarán a cabo la aplicación de todas las estrategias y actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos.

Gestión de Calidad

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los sistemas de gestión de calidad ayudan a sistematizar operaciones y a hacer más eficientes los procesos de una empresa y permite, además, generar ahorros, detectar recursos ociosos y redistribuirlos eficazmente.

Fuente(s): 

Academialibre1 (5 de mayo de 2017). ISO 21500 [archivo de video]. Recuperado de V3AENfCVWLg

Alejandro (nombre de usuario). Normas de Calidad – Diferencias entre ISO y NOM [archivo de video]. Recuperado de XDidd7UV9yQ

Tal vez te interesa: Profeco anuncia marcas de leche que no son lactosa

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS