¿Qué puedo hacer si no recibí mi aguinaldo? Aquí te contamos

Si un patrón incumple con la obligación de pagar el aguinaldo en tiempo y forma, o lo hace de forma incompleta, podría hacerse acreedor a una multa económica

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El aguinaldo debió pagarse a más tardar antes del día 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pero si tu jefe incumplió con esta obligación te contamos qué puedes hacer.

Si un patrón incumple con la obligación de pagar el aguinaldo en tiempo y forma, o lo hace de forma incompleta, podría hacerse acreedor a una multa económica.

La sanción que se contempla es de entre 50 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 89.62 pesos, lo que significa que sería una multa de entre mil 481 pesos y 44 mil 810 pesos.

¿Qué hacer si no te pagaron tu aguinaldo?

Una de las opciones que tienes como trabajador, es reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, como pueden ser la Junta de Conciliación y Arbitraje o los Tribunales Laborales Federales o Locales y tienes hasta un año para hacerlo.

También es importante que sepas que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet),  brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.

Para ello puedes comunicarse al teléfono 59 98 2000, a las extensiones 44740 y 44741, o llamar al 800 7172 942.

La Procuraduría te brinda asesoría gratuita, en un inicio el abogado puede tratar de lograr una mediación entre el patrón y el trabajador antes de iniciar un proceso de demanda.

Si decides avanzar con la demanda, deberás acreditar la relación laboral que llevas con tu patrón y esto puede ser mediante un contrato, una credencial de empleado, recibos de nómina u otros.

Debes considerar que los empleados por honorarios, no reciben un aguinaldo, pero también esta prestación no puede pagarse en especie y debe ser entregada en una sola exhibición.

Con información de El Financiero.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS