¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Muchas veces no invertimos en instrumentos que parecen complejos, sin embargo, existe una excelente opción para empezar a invertir en este tipo de instrumentos, sin mucho dinero y con ayuda de un experto. 

MÉXICO.- Un fondo de inversión tiene como objetivo invertir en una amplia gama de instrumentos financieros en la bolsa de valores. Es decir, el fondo de inversión puede ser una canasta de acciones, bonos, divisas, ETFs, Fibras, entre otros, con el fin de evitar pérdidas y maximizar rendimientos.

Estos instrumentos nacieron como manera de hacer más accesibles las inversiones, ya que el fondo de inversión reúne a un grupo de pequeños o medianos inversionistas, para que inviertan su dinero en diferentes acciones. 

Si esto lo hiciera una sola, le implicaría mucho dinero, pero gracias a estos instrumentos es mucho más fácil hacer crecer tu dinero.

Además, este mecanismo es manejado por profesionales de casas de Bolsa, bancos, o empresas especializadas en estos fondos, de manera, que buscan generar mejores rendimientos.

¿Cómo funciona un fondo de inversión? 

El fondo es dividido en un determinado número de títulos con un precio establecido y cada inversionista recibe un número proporcional a su inversión.

Los rendimientos se obtienen a partir de cómo se mueve el precio de los activos en el mercado. Es decir, si la acciones donde se tiene invertido aumentan de valor, el precio de tus acciones también aumentará, cuando los activos bajan, también lo harán tus acciones. 

Tipos de fondos de inversión

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen cuatros tipos de fondos de inversión:

Fondos de inversión de renta variable. Son aquellos que invierten principalmente en acciones de empresas enlistadas en la Bolsa de valores, ya sea del mercado local o internacional. Cada fondo establece su estrategia de inversión y por lo tanto están constituidos de diferentes tipos de acciones.

Fondos de inversión en deuda. Son los que invierten en valores de deuda, tanto públicos como privados. Es decir, operan Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones bancarias, entre otros, por lo que ofrecen rendimientos diarios, sin presentar grandes riesgos.

Fondos de inversión de capitales (FINCAs). Como su nombre lo dice, estos fondos invierten en empresas privadas que necesitan capital para financiar su operación. Por lo general, estos fondos dan rendimientos a largo plazo.

Fondos de inversión de Objeto Limitado. Invierten únicamente en instrumentos financieros establecidos en sus estatutos.

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Tal vez te interesa: Sube un 12.2% el precio de los seguros de autos para el 2023

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS