¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

Llegar a un estado de libertad financiera es una meta ambiciosa. Si bien es cierto que soñar es gratis, pero es importante establecernos metas y objetivos de la vida. Entre ellos, ser libre en materia de finanzas.

MÉXICO.- ¿Te imaginas poder jubilarte a los 45 años y vivir de rentas? La verdad es que eso de dejar de trabajar aún siendo joven y teniendo todos tus gastos cubiertos, suena muy tentador. Es un concepto que cada vez sale de la boca de más jóvenes y sin duda muchos ya sueñan con alcanzarla.

El término ‘libertad financiera’ fue popularizado en Estados Unidos a principios de siglo por autores como Robert Kiyosaki o los precursores del movimiento FIRE, acrónimo de Financial Independence, Retire Early (independencia financiera, jubilación temprana). 

Esta corriente de pensamiento, que cuenta con muchos seguidores entre los 'millennials' de todo el mundo, apuesta por combinar un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de los ahorros para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible.

Tal y como subraya Mónica Melle Hernández, profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, cada vez más personas “se dan cuenta de lo contradictorio que supone esperar a jubilarse para empezar a vivir y, por eso, deciden dedicar su tiempo y su esfuerzo a un trabajo con propósito de tener libertad financiera cuando todavía son jóvenes”.

Las regiones con más libertad financiera

Encabezan los ránkings globales de los países con más libertad financiera:

Este concepto hace referencia a la capacidad de una persona de obtener ingresos y poder cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad. “Después de la pandemia de la COVID-19 se valora más el tiempo libre y no estar atado a una rutina, unas obligaciones, un horario…”, enfatiza Melle.

Aunque alcanzar la libertad financiera puede sonar maravilloso, pocos lo consiguen. Es importante establecer prioridades, controlar bien el gasto y seguir una estrategia para generar ingresos pasivos.

Prioridades: lo primero que tienes que hacer, pasa por establecer prioridades. Para ser libre en el futuro, necesitas tener claras tus prioridades hoy, gastar lo mínimo e invertir lo máximo.

Control de gasto: controlar el gasto es fundamental. Es importante que trates de ahorrar y que evites gastos innecesarios, dado que son esos gastos los que te pueden poner barreras para alcanzar la libertad financiera.

Ingresos pasivos: ser capaz de generar ingresos pasivos te acerca un poco más hacia ese estado de libertad financiera. Uno de los mejores ejemplos es hacer una inversión en una vivienda para posteriormente ponerla en el mercado de alquiler y así recibir un ingreso mensual extra.

La clave está en encontrar inversiones que generen altas rentabilidades. De esta forma podrás luchar contra la inflación y seguir ganando dinero.

Entre las ventajas de tener libertad financiera, Luis Pita, experto en finanzas personales y autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, menciona que se deja de experimentar estrés por problemas económicos: 

Estás cubierto ante crisis de la vida que se puedan solucionar con dinero y además puedes trabajar en lo que te gusta, ya que tienes la libertad y tranquilidad económica de no depender de tu salario para llevar el estilo de vida que quieres”.

Fuente: BBVA y Fintonic

Tal vez te interesa: Aguinaldo: ¿Recibirás más dinero este año? Te contamos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS