¿Qué es la diversificación y su importancia en las inversiones?

La diversificación representa un gran aliado para los inversionistas, ya que aumenta la probabilidad de que tu portafolio pueda sobrellevar la alta volatilidad en los mercados financieros. 

MÉXICO.- Los mercados sufren, cada cierto tiempo, ajustes; por esta razón, la estrategia de los inversionistas debe ser coherente con su perfil, ya que pensar en la diversificación como un aliado, te ayudará a enfrentar las vicisitudes del mercado en estos vaivenes financieros.

Los mercados financieros nos han demostrado, a lo largo de la historia, que sobre reaccionan en un corto plazo, y van ajustando en el largo plazo, esto cobra sentido al revisar lo ocurrido en tiempos pasados; pero, lo importante ahora no consiste en divagar sobre lo que ya sucedió; sino ver cómo estamos ahora y qué es lo que viene.

Reducir el riesgo de inversión.

La diversificación permite a las personas tener en estas épocas a un gran aliado, ya que es el proceso que consiste en la distribución de las inversiones en múltiples tipos de activos, así se aumenta la probabilidad de que tu portafolio pueda sobrellevar la alta volatilidad de los mercados financieros, al mitigar las pérdidas.

Es decir: con un portafolio bien diversificado, posiblemente los activos se verán menos afectados ante el oscilamiento en los mercados en el corto plazo. Con esto queremos decir que, si quieres invertir cierto monto, lo mejor será hacerlo en varios instrumentos financieros en vez de uno. 

Si buscas invertir cierto monto, lo mejor que deberás hacer es invertirlo en distintos instrumentos financieros en vez de uno sólo. De esta forma, el riesgo será mucho menor; pero no significa que no existe, pero no dependerás de un solo instrumento.

Tener claro tu objetivo de inversión.

Para invertir requieres disciplina para mantener tus inversiones a pesar de las turbulencias y las malas noticias del mercado. Pero, si tu objetivo es la inversión a largo plazo, es eso lo que debes tener en mente. Los mercados tienden a recuperarse luego de períodos de baja.

En resumen: ahorra de manera sistemática y ten una adecuada diversificación en tu portafolio de inversiones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS