¿Qué documentos necesita para vender su auto?

Tener la documentación de su coche en orden es una garantía de tranquilidad para venderlo en el momento que decida, con más seguridad y confianza, esto le dará mayor confianza al comprador.

MÉXICO.- Si tiene pensado vender su automóvil es recomendable antes de poner sus esfuerzos en anunciar el coche ó buscarle comprador, tener en cuenta los documentos del carro que son indispensables para venderlo.

Si el automóvil cuenta con un crédito, presentar la Carta Factura vigente con una expedición no mayor a 30 días y copia sin valor de factura de origen.

Otros documentos necesarios son: Factura original, tarjeta de circulación vigente, comprobantes de pago de tenencia de los últimos 5 años, registros de mantenimiento y la baja de las placas.

Si perdió alguno de estos comprobantes, puede obtener una reposición en los centros de atención vehicular de su localidad.

Todo en orden

El objetivo de tener todos los documentos en orden, además de transmitir tranquilidad al comprador, es mostrar que el auto se encuentra en regla sin tener multas o adeudos pendientes de ningún tipo.

No contar con los papeles en orden, además de tener problemas con los futuros dueños del vehículo, puede ocasionar la pérdida de posibles compradores porque nadie se arriesgaría a comprar un coche sin tener los documentos en regla.

De acuerdo con el sitio de compraventa de autos OLX Autos, uno de los primeros documentos que deberá tener a la mano es la factura original del vehículo. Este papel es indispensable ya que contiene todos los datos de la unidad, el historial y lo acredita como el propietario.

Según la página, para los modelos 2015 en adelante, es obligatorio tener la factura de origen en archivo PDF y XML.

En caso de no ser el primer dueño de su vehículo, deberá contar con la carta factura endosada en donde se acredite a todos los dueños anteriores.

Contrato de compraventa

Para respaldar la transacción, es necesario que tanto el vendedor como el comprador firmen un contrato de compraventa, en el cual se otorgan los derechos y obligaciones legales del vehículo.

En este documento deben venir los nombres de ambas partes, sus datos fiscales y domicilios; de igual forma se deberá especificar el precio de compra original, el precio de reventa, modelo, marca y año del auto, sus datos de contacto al igual que los del comprador y fecha de venta.

De igual forma, en este documento se debe exponer las condiciones en que se entrega el vehículo y las sanciones para cualquiera de las partes en caso de que se incumpla con el contrato. 

Fuente(s): Kavak, OLX Autos, El Economista y Nexus

Tal vez te interesa: Decisiones financieras para nuestra vida diaria

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS