¿Qué aspectos le benefician en el comercio electrónico?

La implementación del Código de Ética y el Distintivo Digital de la Profeco tienen como objetivo ayudar al consumidor a conocer de mejor forma sus derechos así como la garantía de encontrar sitios seguros al momento de realizar compras en línea.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los comercios electrónicos tienen algunos requisitos obligatorios entre los cuales son el poner a disposición de los consumidores: El nombre de la marca, denominación o razón social, mecanismos de devolución, RFC, Comprobante de la transacción comercial y métodos de pago y facturación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció diversas acciones que tienen como propósito empoderar al consumidor al momento que éste ejecuta sus compras por medio del comercio electrónico.

Se trata del Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco, los cuales buscan estar en línea con las regulaciones de otros mercados en el mundo y en defensa de los derechos del consumidor.

Después de la transformación que nos ha obligado la presente pandemia como mercado, como comunidad y como sociedad, con mayor razón se requiere que estas herramientas conviertan al mercado virtual en un equivalente total del mercado material real, más tangible”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

El Código de Ética tiene como propósito poner las “reglas del juego” de manera clara al establecer principios a todos los proveedores adheridos como fomentar una cultura de consumo responsable, fomentar la publicidad digital responsable o proteger a los grupos vulnerables, por mencionar los principales.

Respecto al Distintivo Digital, el procurador detalló que la intención es ayudar a que los consumidores distingan cuando se encuentran ante un proveedor formal, serio y legal proveedor de un informal, por lo que cada proveedor que cuente con el distintivo ayudará a que el consumidor identifique a través de las plataformas, tiendas virtuales, páginas de Internet o aplicaciones a los proveedores que ofrecen productos y servicios de forma segura y confiable.

De igual forma, el distintivo será una solución para que los proveedores asesoren y, si es el caso, brinden soluciones a las quejas e inconformidades que los consumidores tengan con sus compras.

Dudosa procedencia

Cuando realiza una compra en línea una de las dudas más comunes es qué tan seguro es el sitio donde adquiere el producto o servicio, aunque algunos ya cuentan con reconocimiento por la misma marca (Amazon, Mercado Libre, Linio, por mencionar algunas), existen otros sitios que, por recomendaciones familiares e incluso en las mismas redes sociales son una alternativa de compra, sin embargo no todas experiencias son gratas, ya que usuarios de las redes sociales han compartido sus testimonios sobre fraudes o estafas al momento de comprar en sitios no tan fiables.

Tal es el caso de Facebook, en el que el mismo procurador realizó una comparación entre las ventas que se realizan en dicha red social y el comercio informal donde se ofertan productos de dudosa procedencia y calidad.

Sheffield Padilla destacó que en coordinación con el mismo Facebook se dieron de baja más de 7,000 perfiles en los cuales se detectaron fraudes y abusos, y en los que clasificó como “el tianguis de los proveedores no serios”.

Fuente: El Economista y Profeco

Tal vez te interesa: Factores a tomar en cuenta para contratar seguros de indemnización

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS