¿Por qué utilizar equipo ergonómico en tu oficina? Te contamos

De acuerdo con la directora de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, Lorena Santana Serrano, aún existe poca cultura laboral en las empresas del uso de equipo ergonómico

MÉXICO.- La falta de equipo ergonómico en la oficina, puede provocar lentitud e ineficiencia, pero además, en el peor de los casos, es causante de accidentes e incapacidades.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, Lorena Santana Serrano, aún existe poca cultura laboral en las empresas del uso de equipo ergonómico.

¿De qué sirve tener equipo ergonómico en la oficina?

Aunque no es obligación tener equipo ergonómico y tampoco es motivo de sanción, utilizarlo permite reducir factores de riesgo en el cuerpo de los colaboradores, señaló la docente.

La norma 036, habla sobre los factores de riesgo ergonómico en el trabajo- identificación y permite a las empresas revisar que la silla del trabajador sea la adecuada para su trabajo y no sea perjudicada.

En el caso de los empleados de maquiladora, que tiene trabajos repetitivos, se verifica que esté con zapato cómodo, guantes, con protección tanto para el cuidado de la piel, como el de mantener postura o movimientos y que no ocasione lesiones al momento, por repetición o desgaste.

“Debemos conocer que ergonomía es la relación del cuerpo con las acciones del trabajo, esto se refiere a acciones repetitivas que pueden dañar el cuerpo en la ejecución constante y se debe regular dichas acciones. La norma permite identificar cuáles son los factores y cómo podemos ir preparando a los centros de trabajo para reducir estos riesgos”, precisó Santana Serrano.

Si por ejemplo una persona estará más de 8 horas frente a un monitor, pueden ser cosas sencillas que eviten riesgos, como la silla que se debe utilizar, que permita tener los ángulos correctos en el cuerpo, la espalda, el cuello y que el soporte sea el correcto.

La directora de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys en Tijuana, indicó que obtener recurso ergonómico traerá tanto mayor productividad como un mejor ambiente de trabajo.

La inversión de equipo es menor al costo que tendrá pagar incapacidad, cubrir al trabajador lesionado, la capacitación, incluso sanciones porque hay protocolos que deben cumplir en algunos sectores como en la industria”, resaltó.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, en el mundo ocurren 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales mil 100 son en México, precisamente por condiciones peligrosas en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones.

También por la actitud y actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades, de ahí la importancia de obtener equipo de trabajo ergonómico.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS