¿Por qué conmemorar el Día del Trabajo?

Precisamente es por los trabajadores de Chicago que el 1 de mayo de conmemora el Día Internacional del Trabajo y aunque muchos países adoptaron la misma fecha, hubo excepciones para evitar que el movimiento socialista cobrara más fuerza

MÉXICO.- En 1913 durante el régimen de Victoriano Huerta, se registró por primera vez una movilización en memora de los Mártires de Chicago, en México.

Precisamente es por los trabajadores de Chicago que el 1 de mayo de conmemora el Día Internacional del Trabajo y aunque muchos países adoptaron la misma fecha, hubo excepciones para evitar que el movimiento socialista cobrara más fuerza.

¿Cómo fue la conmemoración en México?


El 1 de mayo de 1913, alrededor de 25 mil obreros no asistieron a sus trabajos y marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir jornadas laborales de ocho horas, pago por accidentes de trabajo y reconocimiento a la Casa del Obrero Mundial.

De acuerdo con la plataforma de nómina, Runa, algunas peticiones se incluyeron en la Constitución del 5 de febrero de 1917, en el artículo 123, como son la jornada laboral de ocho horas y un día de descanso por cada seis de trabajo.

Fue en 1923 cuando en México se declaró el 1 de mayo como el Día del Trabajo, y se estipuló que fuera de descanso obligatorio, aunque se oficializó hasta 1925.

¿Por qué importa el Día del Trabajo?

Según Andrea Rojas, head of People Operations en Runa, el Día del Trabajo es una buena oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en la actualidad.

El contexto de la pandemia ha precarizado aún más su situación. Según cifras de Inegi, cuatro de cada 10 empleados han visto disminuidos sus ingresos durante este periodo”, expresó.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Trabajo Digno, que fue elaborado por la organización Acción Ciudadana frente a la pobreza, actualizado hasta diciembre del año pasado, se estima que 11.5 millones de mexicanos viven en el desempleo.

En este informe se dio a conocer que 31 millones de trabajadores no tienen un ingreso suficiente; 32.3 millones no cuentan con seguridad social y 11.4 millones no tienen prestaciones laborales.

Debido a estas condiciones, Runa considera que algunos motivos para conmemorar este 1 de mayo son:

Conocer la historia y los derechos laborales que se han ganado:

Es importante conocer de dónde se viene para saber hacia dónde se va, por lo que conocer cómo han evolucionado las condiciones laborales a lo largo de la historia, pueden ayudar a dimensionar la situación actual, así como valorar los beneficios conquistados y cuestionarse cuáles podrían ser las próximas metas.

Conocer los derechos como trabajadores:

Es importante que los colaboradores conozcan sus derechos para hacerlos valer, tales como el aguinaldo, vacaciones, prima vacacionar, días de descanso, licencia por maternidad y licencia de adopción, entre otras, las cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo.

Conocer la diversidad de trabajadores en México:

El empleo formal sólo es una de las modalidades que existen en el País. También existen el empleo informal, el autoempleo y el subempleo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS