Por estas razones los niños deben aprender de finanzas

Para poder hablar sobre un buen comportamiento financiero y proteger las finanzas familiares es necesario tener una buena relación con la información y el acceso a servicios financieros.

MÉXICO.- En México conocer la percepción de los usuarios respecto a los servicios financieros es de vital importancia, es por tal motivo que el INEGI realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) para poder establecer una mayor inclusión financiera en la población mexicana.

Y dicha encuesta ha permitido saber que los esfuerzos respecto al tema, por ejemplo, en 2021 el 67.8% de la población de 18 a 70 años contaban con algún tipo de producto financiero formal, esto significa que 56.7 millones de personas tienen una cuenta o tarjeta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta Afore.

Esta cifra ha aumentado en relación con el año 2018, cuando se presentaron los resultados oficiales, ya que en esa época solo 54 millones de personas contaban con algún servicio financiero.

Ahora bien, si se aborda el tema de conocimientos financieros, de acuerdo con esta misma encuesta, el 95.2 % de la población conoce términos como inflación o interés simple y compuesto.

Dicha cifra muestra que las familias mexicanas tienen nociones financieras, pero por desgracia solo el 65.8% de la misma población lleva algún registro sobre sus gastos o los del hogar. Es por tal motivo que educar financieramente a todos los integrantes del hogar es importante y empezar a enseñar a los más pequeños del hogar siempre es la mejor opción.

Para poder enseñar a los niños sobre la importancia a futuro sobre el valor del dinero, la importancia del ahorro y el impacto que el mismo puede tener en sus actividades diarias, es necesario enseñar a través de hábitos y ejemplo.

Por lo que una las de las primeras cosas que se puede enseñar a un niño es a ahorrar para alcanzar una meta, dicho ejercicio lo pueden llevar a cabo de forma semanal en una alcancía y ahorrar junto con ellos, para mostrar que es necesario tener disciplina, pero también es necesario que los pequeños comprendan que ese ahorro tiene un fin y al final del tiempo que han decidido podrá obtener una recompensa.

También es posible que establezcan juegos en los que el dinero sea un medio, para que los niños comprendan jugando la importancia que el dinero tiene en todas las actividades de la vida cotidiana.

Adicional, es de suma importancia que los niños entiendan que el dinero es difícil de ganar, así que establecer actividades sencillas, independientes a sus tareas diarias, con una remuneración es posible para que ellos comprendan este concepto.

Y finalmente, súmalos a un AFORE o cuenta de CETES y cada vez que se haga un movimiento o aportación hazla con ellos, ya que el que un niño vea que se pueden llevar a cabo ahorros de largo plazo ayudará a su futuro e involucra un mayor conocimiento sobre la palabra ahorro.

Recuerda que tener unas finanzas familiares sanas implica una participación activa y constante de todos los miembros del hogar, así que involucrar a los más pequeños siempre es posible.

Estas actividades te ayudarán a tener una mayor educación financiera como adulto, pero también ayudará a que las próximas generación sean más consientes y tengan un mejor control de sus finanzas personales.

Fuente: Expreso

Tal vez te interesa: Lecciones de Educación financiera que todos debemos conocer

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS