Plataformas de inversión: ¿qué son y cómo elegir una?

Una plataforma de inversión es un software que te permite realizar transacciones en la bolsa bursátil, ya que te permite comprar acciones, invertir en la bolsa, criptomonedas, materias primas, operar en mercados financieros y mucho más.  

MÉXICO.- La inversión es una de las características que todo individuo debería desarrollar para disfrutar de una buena salud financiera. Para facilitar el proceso, se emplean las plataformas de inversión.

¿Qué es una plataforma de inversión?

Una plataforma de inversión es un software que te permite realizar transacciones en la bolsa bursátil y administrar tus cuentas de inversión.  Es decir: es un software online que te permite comprar acciones, invertir en la bolsa, invertir en criptomonedas, materias primas, operar con los mercados financieros y mucho más. 

Cada plataforma de inversión dispone de un amplio espectro de activos. Ciertamente, cuando se trata de invertir, la mejor opción es mantenerse informado sobre los diferentes tipos de plataformas que existen en el mercado, al igual que las opciones de inversión y ahorro que estas ofrecen, junto con sus riesgos y beneficios.

Una plataforma de inversión se centra, pues, en proporcionar acceso directo y de bajo coste a la inversión, para que las personas que tienen poca (o nula) experiencia, puedan empezar en dicho ámbito. 

Aclaración: una plataforma de inversión no es algo parecido a la banca en línea.  

¿Cómo funciona una plataforma de inversión? 

Normalmente, estas plataformas están promocionadas por los brokers modernos, el bróker es el intermediario, mientras que la plataforma de inversión, sería la herramienta a través de la que opera. 

En estas, las acciones se compran y se venden a través de una transacción o intercambio. De forma tradicional, las únicas personas que podrían hacer esto eran los corredores de bolsa, ya que cuentan con la licencia que les permite hacerlo; pero, actualmente, la compra  y venta de acciones puede negociarse a través de un corredor de bolsa tanto por teléfono como de forma electrónica, aquí es donde entran las plataformas de inversiones.

Una plataforma de inversiones te permite investigar por tu cuenta utilizando distintos informes y análisis, así como solicitar la compra o venta de acciones por tu cuenta.

Ventajas de utilizar una plataforma de inversión como dueño de una PYME.

Si dispones de una empresa pequeña, utilizar una plataforma de inversión te presupone distintas ventajas.

  1. -    Al utilizar una plataforma de inversión en línea, no necesitarás ponerte en contacto con un corredor de bolsa y esperar una respuesta si en ese momento no está disponible. Ya que puedes iniciar sesión en tu cuenta de la plataforma y ponerte a investigar o hacer transacciones.
  2. -    La rapidez y eficiencia son esenciales en todo lo que haces como dueño de una empresa. Es probable que el rato que le dediques a investigar inversiones o hacer transacciones no coincida con el rato que los corredores de bolsa están disponibles.
  3. -    Otra ventaja es utilizar la plataforma, es que la puedes utilizar por tu cuenta y saber qué transacciones te convienen.  
  4. -    Las inversiones suelen cobrar tarifas más bajas que las compañías de corretaje tradicionales, que tienen costos más altos.

¿Cómo elegir una plataforma de inversión?

Existen, principalmente, dos factores a tomar en cuenta cuando quieras elegir una plataforma de inversiones. El primero: las funcionalidades que tienen la plataforma; el segundo, las tarifas que cobra. Debes buscar la mejor combinación entre ambas.

Entre las funcionalidades que puedes buscar o te interesaría obtener, puede ser una interfaz que te sea fácil de usar, tanto desde tu computadora como desde cualquier dispositivo móvil. Busca una plataforma de inversiones que te otorgue acceso a la mayor cantidad de mercados bursátiles para que tus opciones de inversión no se vean limitadas.

La plataforma de tu elección, también, debe ajustarse al nivel de inversión con el que te sientas cómodo y hasta donde tu aversión al riesgo te lo permita. Algunas de ellas te pedirán que hagas una inversión mínima alta; otras, por su parte, tienen un umbral de inversión más bajo. 

Deberás, pues, investigar y encontrar una plataforma que desde el primer día te permita invertir la cantidad que tu desees, ni más ni menos.

Otra característica que debes buscar es la flexibilidad. Algunas de ellas te ponen un límite en el número de transacciones que puedes realizar, dependiendo del dinero que tengas en tu cuenta.

En tarifas: busca una plataforma que cobre tarifas bajas por transacción. Esto hará que conserves más dinero en tu cuenta.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS