¿Para qué hacer un análisis FODA personal?

Elaborar un análisis FODA personal te ayudará a saber dónde estás y será tu punto de partida para planificar el camino hacia la meta que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo

MÉXICO.- El FODA es un análisis que se utiliza en los negocios, pero a nivel personal también puede ser útil para identificar aspectos de tu vida que debes mejorar, para poder dar un salto profesional.

Elaborar un análisis FODA personal te ayudará a saber dónde estás y será tu punto de partida para planificar el camino hacia la meta que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la plataforma de empleo CompuTrabajo, el FODA te permite tener una visión completa de su situación actual con cuatro elementos a analizar: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

También te puede interesar: 10 consejos para tener éxito a los 30

¿Cómo elaborar el análisis FODA?

Debes enfocarte en tus cualidades a nivel personal y profesional. Las fotalezas son las que puedes utilizar para diferenciarte del resto de los trabajadores y con ellas te sentirás seguro para avanzar y conseguir el éxito.

Considera como oportunidades las situaciones externas que fomenten el logro de tus objetivos. Piensa en todo lo que te pueda servir de ayuda para mejorar tu situación, como pueden ser nuevas tendencias, personas importantes del sector y ayudas, entre otras.

Aquí debes analizar lo que te impide lograr lo que anhelas. Considera las características personales que puedes mejorar, como podrían ser: Timidez, dispersión, conformismo, pereza o miedo.
Éstas no son necesariamente características negativas, sino que son áreas que puedes cambiar, mejorar o eliminar.

Las amenazas son condiciones externas que pueden tener una incidencia negativa en el trayecto soñado. Debes evaluarlas mirando todos los factores externos de tu entorno y que te pueden obstaculizar o estancar tu éxito.

Según la plataforma de empleo CompuTrabajo, no se trata sólo de hacer el análisis, sino empezar a actuar sobre los aspectos identificados, tomar acción y reformar lo que sea necesario.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS