PTU: Conozca estos tips para aprovechar al máximo su reparto de utilidades

Durante mayo suele hacerse esta entrega, y puede suponer un ingreso extra que los expertos recomiendan manejar con cuidado para hacerlo crecer

MÉXICO.- El reparto de utilidades fiscales es una obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo que las empresas deben de cumplir con sus empleados. 

Durante mayo suele hacerse esta entrega, y puede suponer un ingreso extra que los expertos recomiendan manejar con cuidado para hacerlo crecer.

Es un derecho de los trabajadores de empresas del sector privado. El reparto es un cálculo particular que dependerá de cada lugar de trabajo, y es su empleador quien debe informarle cuánto le corresponde, comenta Eduardo Messmacher, director ejecutivo de canales y distribución de HSBC México. 

La cantidad que puede recibir varía, pero de ser un gran monto puede que se encuentre en una situación de incertidumbre, por lo que antes de precipitarse a gastarlo, es recomendable que tenga en claro las posibilidades que puede ofrecer.

Las utilidades deben considerarse como un flujo extraordinario de dinero. No se debe considerar como un ingreso que percibiremos cada año, no existe una certidumbre como un sueldo mensual, y por lo tanto debe de tener consideraciones particulares, advierte el experto de HSBC.

Por ello, lo más importante es planear, pues si uno no visualiza cómo aprovechar adecuadamente este monto, puede irse en gastos hormiga o compras no planeadas, enfatiza, por lo que recomienda aprovechar el reparto de utilidades de la siguiente manera:

Pagar deudas. Depende de las que tengamos y su costo. Podemos jerarquizar e irnos por la deuda que sea más conveniente de pagar, dependiendo de su cantidad y fecha de vencimiento. Piense en lo que sea más adecuado para usted y su familia.

Puede ser un buen momento para concretar el enganche para una casa o para el crédito de automóvil. El tema del ahorro es un tema que debemos tener muy presente como individuos; lo importante es generar un círculo virtuoso para comenzar a adquirir bienes que nos sirvan para el futuro.

Iniciar o complementar un ahorro. Es un momento muy importante para iniciar un ahorro si es que no lo hemos hecho. El mercado mexicano ha sido uno donde las personas ahorran a plazos fijos, comenta Messmacher, y añade que en esta situación del mercado de tasas bajas los rendimientos son limitados.

Depende mucho de la actitud de cada persona hacia los riesgos; cada uno debe preguntarse qué tanto está dispuesto a tomar un mayor riesgo, y a tomar instrumentos de mayor plazo .

Fuente: HSBC México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS