Obligar a trabajadores pagar por su prueba Covid-19 es ilegal, según autoridades

A través de un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer que en ningún caso debe trasladarse el costo de las pruebas a los trabajadores

MÉXICO.- Obligar a los trabajadores pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a un centro de trabajo, es ilegal, de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral.

A través de un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer que en ningún caso debe trasladarse el costo de las pruebas a los trabajadores.

También recordaron la importancia de no asistir a los centros de trabajo o reuniones sociales si se tienen los síntomas de Covid-19, para evitar ser un riesgo potencial de contagio para otras personas.

En caso de requerir orientación o si necesitas presentar una queja, puedes comunicarte al teléfono 800 717 2942, o también puedes visitar el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Llaman a empleadores a ayudar implementación de los Permisos Covid

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que ante el incremento en el número de contagios de Covid-19, las solicitudes del Permiso Covid también han aumentado.

De las personas que han acudido en busca de pruebas rápidas entre diciembre y enero, 66.9% son trabajadores que pretenden hacerse el examen para conseguir una incapacidad.

Esto ya no será necesario, debido a la implementación desde este lunes 10 de enero de 2022, del Permiso Covid 3.0, el cual permite solicitar la incapacidad en línea.

En algunos casos en los centros de trabajo se les indica que para hacer válida la incapacidad se requiere de una prueba positiva de Covid, lo que según el funcionario no es un tema de opinión, sino es un tema legal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS