Para lograr ser una persona productiva, ya sea en tu casa, trabajo, o en cualquier ámbito, es menester saber plantearse objetivos de manera adecuada. Para lograr ser una persona productiva, ya sea en tu casa, trabajo, o en cualquier ámbito, es menester saber plantearse objetivos de manera adecuada.

Objetivos SMART: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Los objetivos SMART se trata de una metodología diseñada para no olvidar los elementos que sean indispensables al momento de redactar un objetivo. 

MÉXICO.- Pensar y definir objetivos es una parte esencial del trabajo en cualquier empresa. La planificación resulta clave para cualquier proyecto que busques emprender; en esta, hay un elemento que no debe faltar: los objetivos. 

No obstante, es necesario puntualizar que, la creación de objetivos resulta una tarea compleja, ya sea para crear o medir, por ello la importancia de que la creación de objetivos sea una de las más complejas para los managers y líderes empresariales.

Para ello, a continuación hablaremos sobre los objetivos S.M.A.R.T y claves para empezar a trabajar en ellos, según el portal Titular.

¿Qué son los objetivos SMART?

Para lograr ser una persona productiva, ya sea en tu casa, trabajo, o en cualquier ámbito, es menester saber plantearse objetivos de manera adecuada.  Ya sea desarrollar nuestro negocio, tener mejores relaciones con clientes y proveedores o hacer mejores productos, todas estas son metas a las que siempre se puede aspirar; pero sólo se puede alcanzar si se piensa detenidamente en el cómo.

Los objetivos SMART se trata de una metodología diseñada para no olvidar los elementos que sean indispensables al momento de redactar un objetivo. 

Tal como su nombre lo indica, los objetivos SMART, son objetivos inteligentes. Se tratan de una metodología utilizada para guiar la creación de objetivos para proyectos y se caracteriza por el establecimiento de unos criterios particulares que se han resumido en la palabra “smart”, que hace referencia a cinco características clave que deben tener los objetivos para ser considerados como inteligentes.

Origen de SMART.

La primera vez que se usó este término SMART en el contexto de los objetivos fue en un artículo que llevaba el nombre “There’s a S.M.A.R.T way to Write Management’s goals and Objectives” (‘hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos para la administración’).

La importancia de los objetivos SMART.

Ser capaz de crear objetivos claros es esencial y clave para avanzar hacia tu meta. El problema radica en que muchas personas piensan que, crear un objetivo, es simplemente establecer qué buscan conseguir. No obstante, algunas veces estas metas suelen ser ambiguas o incluso utópicas para alcanzar.  Esto ocasiona que abandonemos el camino antes de alcanzar el objetivo.

Los objetivos SMART, por su parte, buscan solucionar este problema, ya que ayudan a definir un marco de acción y tiempo de las metas.

Diferencia entre los objetivos normales y los SMART.

Crear objetivos SMART es importante para el éxito de tu negocio, ya que ofrece una serie de ventajas que te permitirán avanzar en tu camino. 

Ventajas de los objetivos SMART.

1.- Unifican las perspectivas.

Al crear objetivos SMART te permiten asegurar de que todo el equipo de trabajo mire hacia una misma dirección. Esto representa una guía para que los diferentes departamentos vean el beneficio global y no sólo en su propia área.  Por tanto, se consigue que todos trabajen en pro de una meta en común que busca beneficiar a la compañía.

2.- Definen los recursos necesarios.

Al tener objetivos claros y concisos, podrás organizarte de una mejor forma en cuanto a la designación y uso de recursos, sean materiales, humanos, económicos, entre otros. Es menester que, al momento de crear tus objetivos, tengas en cuenta los recursos que tienes disponibles para determinar si dicha meta resulta ser alcanzable y realista.

3.- Incertidumbre mitigada.

Los objetivos SMART te permiten una guía clave de lo que debes hacer y cuál es el camino que debes seguir. Por tanto, al contar con este plan, los miembros del equipo tendrán menos incertidumbre sobre las acciones a tomar y trabajarán más tranquilos, pues saben que cuentan con un plan de ruta, recursos y un tiempo adecuado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS