Nuevo Modelo de Justicia Laboral entra en vigor en CDMX; casos se resolverán en 45 días

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, dio a conocer que desde esta semana dejan de recibir conflictos laborales las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el País, para que sean los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales

MÉXICO.- Nuevo Modelo de Justicia Laboral entró en vigor en la Ciudad de México, a partir del lunes 3 de octubre, con lo que los casos tendrán una resolución en sólo 45 días.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, dio a conocer que desde esta semana dejan de recibir conflictos laborales las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el País, para que sean los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

El nuevo modelo laboral implica acercar la justicia a las partes, en el entendido de que el viejo modelo de justicia era muy opaco, sumamente tardado, un promedio de seis años para resolver un conflicto, aunque tenemos asuntos de 15, 20 años sin resolverse”, detalló Alcalde Luján.

En caso de que un conflicto laboral no se resuelva en un Centro de Conciliación, precisó, se otorgará una constancia de no conciliación para que puedan presentar una denuncia ante un Tribunal Laboral.

Nuevo Modelo de Justicia Laboral no requiere de un defensor

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, mencionó que con este nuevo modelo no se requiere contratar un defensor, simplemente hay que asistir al Centro de Conciliación donde reciben asesoría y si lo desea se comienza con el proceso.

Se notifica al patrón, ya sea por parte del propio colaborador o de parte del Centro de Conciliación y en menos de 45 días se lleva a cabo el proceso a través del cual podría llegarse a un acuerdo.

¿Qué es la conciliación y cuáles son sus beneficios?

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, dio a conocer que en sólo dos días en los Centros de Conciliación se han recibido a más de mil 174 personas.

El funcionario detalló que con la conciliación se busca llegar a un acuerdo que evite un conflicto de carácter laboral, pero además se tiene la ventaja de la posibilidad de resolver en sólo 45 días.

También es un proceso gratuito, ya que el Centro de Conciliación tiene la obligación de proporcionar asesoría gratuita a las personas que así lo soliciten.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS