¿Necesitas hacer una devolución de una compra en línea? Profeco respalda al consumidor

Al tratarse de una compra por Internet, la Profeco respalda al comprador al solicitar la devolución, siempre y cuando se avise al proveedor y se regrese el bien adquirido dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com, durante estos festejos, 30.5% de los encuestados gastaría entre 1,000 y 3,000 en la compra de regalos y entre los principales artículos que las personas suelen comprar en la temporada decembrina son ropa, zapatos y accesorios, juguetes, tecnología y electrodomésticos.

Irene Flores, editora de Contenido de Coru.com, explicó que si bien todos los consumidores tienen derecho a la política de devolución, la cual se encuentra contenido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, dependerá del producto adquirido así como del establecimiento, por lo que debe revisar si este derecho aplica o no.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es si la compra se hizo en línea o en una tienda física, ya que las políticas de devolución varían entre cada una.

Flores detalló que en el caso de tratarse de una compra por Internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda al comprador al solicitar la devolución, siempre y cuando se avise al proveedor y se regrese el bien adquirido dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma.

Indicó que el comercio está obligado a reintegrar el costo del producto; sin embargo, los gastos derivados de la devolución correrán por cuenta del cliente.

Términos y condiciones para devoluciones

Por ejemplo, en el caso de Mercado Libre y Amazon para devoluciones y rembolsos, tiene que cumplir con ciertas normas para que éstas puedan ser válidas.

Ambas empresas otorgan 30 días para devolver el producto, desde que lo recibió, ya sea por algún desperfecto, o bien por una mala decisión.

En Mercado Libre, en caso de devolución, le será otorgado un código o etiqueta con una validez de siete días para utilizarlo. La compañía indica que el envío de vuelta es completamente gratis.

En el caso de Amazon, dentro de su política de devolución, indica que si el motivo es distinto a producto dañado, defectuoso o incorrecto, no será rembolsado el valor del envoltorio de regalo, los gastos de envío ni ningún otro servicio relacionado con su pedido, únicamente rembolsará el valor del producto.

Así, las compañías cuentan con un listado de artículos y productos, donde no aplica la devolución o rembolso al tratarse de productos como alimentos, ropa interior, bisutería o artículos de cuidado personal.

Fuente: Profeco

Tal vez te interesa: Aguinaldo 2022: En esto puedes invertir para hacer crecer tu dinero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS