Mitos al invertir: Obstáculos por falta de educación financiera

Siempre escuchamos o leemos sobre lo importante que es invertir. Es más, incluso los expertos financieros nos dicen que de nada sirve ahorrar si no se planea invertir una parte para hacer crecer el capital.

MÉXICO.- Existen muchos mitos que nos obstaculizan a la hora de hacer crecer nuestro dinero. En este artículo hablaremos de algunos de los más comunes.

“Es muy peligroso invertir”. Una inversión es aquello que con cierta certeza te va a dar tu dinero de vuelta más un rendimiento. Todo lo que se salga de esta definición, es especulación, remarcó Julian Ordaz director de Educación Financiera de Citibanamex.

Depende de qué inviertas, porque hay enfoques y herramientas que ayudan a gestionar el riesgo, pero también un peligro cuando no inviertes porque el dinero va perdiendo valor, recomendó Sofía Macias. “La mala noticia es que hagas lo que hagas, hay riesgo. Si tú escoges algo adecuado a tus metas en un tiempo determinado, el peligro es más acotado”.

Saber qué quieres y para cuando lo quieres es lo más importante, remarcó Reyes Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya

“Se necesita mucho dinero para invertir”. Se necesitan 50 pesos. Necesitas planear, saber qué quieres y empezar. Hay instrumentos que te permiten empezar con muy poco para empezar a entender cómo crece tu dinero.

Al respecto, Juan Ordaz recordó que el primer paso es elegir una meta para escoger una herramienta de inversión y no irse por las modas.

El peor momento para invertir en algo, es cuando sale mucho en las noticias porque está de moda y además compras caro”, recomendó Sofía Macías. “Cuando una plataforma está en máximos históricos, sí es el momento para conocerlo antes de arriesgarse”.  

Me puedo volver rico de la noche a la mañana”. A veces confundimos que las inversiones dan ingresos, cuando en realidad dan riqueza a largo plazo, remarcó la autora de Pequeño Cerdo Capitalista. “Creemos que podemos vamos a invertir y a los seis meses ya vamos a poder gastar”.

Por su parte, Regina Heroles recordó que “la idea de invertir es pensar en el interés compuesto. Este dinero tiene que trabajar mientras nosotros nos dedicamos a lo nuestro. Tenemos que darle a este dinero un horizonte de trabajo.

Durante la presentación virtual del libro “Vacuna patrimonial y 9 mitos de la educación financiera en México”, Carlos Ponce, afirmó que las crisis también generan lecciones y oportunidades en temas de inversiones no sólo a nivel mundial, también a nivel local.

Ejemplificó que en Estados Unidos, un parte de la población, menores de 55 años y con inversiones en diferentes empresas, decidió jubilarse durante los meses más críticos de la enfermedad gracias a que los rendimientos obtenidos en los diferentes productos en que pusieron a trabajar su dinero.

Es necesario reflexionar como en estas épocas de crisis se presentan las oportunidades de invertir. En la crisis de 2008 cuando nadie quería saber de inversiones, cuando todo el mundo decía que la crisis financiera en Estados Unidos generaría problemas, pero incluso en ese momento se generaron oportunidades como sucedió el año pasado con el tema de la pandemia”, indicó.

Señaló que invertir en la bolsa es una manera diferente de ser empresario, pues el inversionista se convierte en socio de un pedazo de la empresa en el momento que decide invertir sus recursos en ella.

Fuente: El Economista Citibanamex y Emprendedor

Tal vez te interesa: ¿Cómo ahorrar en su cuenta de Afore sin mucho esfuerzo?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS