Letras del Tesoro: qué son, plazos, características y riesgos

Su plazo de vencimiento se sitúa entre los tres y los dieciocho meses. Es decir: el adquiriente de Letras del Tesoro recibirá un interés fijo por su compra hasta la fecha de su vencimiento. 


MÉXICO.-  Si no dispones de mucha experiencia en el ámbito de la inversión, palabra que usualmente inquieta a los primerizos, por la inexperiencia y la falta de conocimiento que hay al momento de invertir. No te preocupes,  hay muchas opciones de inversión que pueden resultar ser mucho más sencillas, una de ellas: las Letras del Tesoro.

Letras del Tesoro: ¿Qué son?

Las letras del Tesoro son un instrumento financiero a corto plazo y trata de títulos de deuda pública, es decir: renta fija, a corto plazo, y emitidos por el Tesoro del Estado como modo de financiación. 

Su plazo de vencimiento se sitúa entre los tres y los dieciocho meses. Es decir: el adquiriente de Letras del Tesoro recibirá un interés fijo por su compra hasta la fecha de su vencimiento. 

Estas se negocian en el mercado monetario, caso distinto a los bonos del estado que tienen un tiempo de vencimiento mayor.

Además de las Letras del Tesoro, existen otros productos de deuda pública, como son los bonos y las obligaciones del Estado, que se diferencian, más que nada, por el plazo de vencimiento y rentabilidad.


¿Cómo se emiten las Letras del Tesoro?

El mecanismo para emitir estas Letras del Tesoro es la subasta, las cuales se realizan con periodicidad mensual, mientras que las obligaciones y los bonos se harán de forma quincenal.

Estos bonos son títulos de deuda pública, emitidos directamente por el Estado para la financiación de proyectos e iniciativas públicas, y, a la vez, supone para su poseedor la ganancia de intereses fijos durante la duración del título.

Objetivo de las Letras del Tesoro.

Es menester puntualizar que las Letras del Tesoro tienen una gran liquidez, que conlleva a un mínimo riesgo su adquisición, por ello, el Estado las usa para financiarse a corto plazo y con el mínimo coste de endeudamiento.

Cuando un gobierno emite las Letras del Tesoro, lo hace para buscar fondos a cambio de unos intereses establecidos de forma previa. Estos, generan intereses fijos y de ahí se pactan al inicio de la adquisición.

Características de las Letras del Tesoro.

El principal riesgo que tienen las Letras del Tesoro es inferior a otros activos financieros; sin embargo, por esta razón, también ofrecen menor rentabilidad.

  1. -    Son activos con poco riesgo.
  2. -    Vencimiento a corto plazo.
  3. -    Ofrecen una rentabilidad baja.
  4. -    No ofrecen cupones.

El mercado donde salen a la venta estas Letras del Tesoro se le denomina: mercarlo primario; el mercado secundario es, por otra parte, donde se negociarán todos los demás valores.

De esta forma, el inversor puede obtener plazos diferentes a los establecidos y vender sus valores antes del vencimiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS