La propuesta del IMJU sobre incluir educación financiera para jóvenes en las escuelas

Con educación financiera las personas pueden evitar caer en fraudes, fortalecer sus finanzas personales y tomar las mejores decisiones a la hora de abrir una cuenta de ahorro o tener una tarjeta de crédito.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Con educación financiera las personas pueden evitar caer en fraudes, fortalecer sus finanzas personales y tomar las mejores decisiones a la hora de abrir una cuenta de ahorro o tener una tarjeta de crédito. La ignorancia en cuanto a temas económicos suele derivar en menores oportunidades para las personas. 

En México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI, solo el 22.5% de los encuestados lleva un presupuesto o registro de sus ingresos o gastos, el 51.4% separa el dinero para pagos y/o deudas del gasto diario y el 15.7% hace sus pagos con tarjeta de crédito o débito.

Ante esto, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) en Culiacán plantea impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado para que se brinde educación en las escuelas y ofrecerá talleres a los jóvenes para orientarlos en cuanto a sus finanzas, explicó Erik Zamora, director del IMJU.

¿Por qué en los jóvenes? De acuerdo con Zamora, es una de las habilidades básicas que deben tener las y los jóvenes para hacer frente a las problemáticas actuales como la dificultad de comprar una vivienda.

Lo que también hemos notado es que en las escuelas muchas veces, sobre todo atendiendo la problemática de los empleos y  como esto (vivienda) que no tienen la preparación correcta, por lo cual los jóvenes no salen con las herramientas adecuadas para afrontar estos retos que la vida nos pone” dijo.

El tema de la iniciativa ante el Congreso del Estado, aún está en planeación al igual que los talleres, pero se espera que estos últimos comiencen en septiembre en formato digital, mencionó.

Nosotros de manera particular queremos iniciar con estos talleres ya el próximo mes, pero sí quisiéramos que tuviera un impacto mayor haciéndolo iniciativa. Vamos a estar dando estos talleres en el mes de septiembre, por lo cual invitamos a las y los jóvenes a que estén pendiente de las redes sociales del instituto”, dijo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la inclusión de materias de educación financiera para el ciclo escolar 2022-2023.

Fuente: Expansión, Condusef y Revista Espejo

Tal vez te interesa: ¿Cómo pagar tu crédito Infonavit desde Estados Unidos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS